El Hospital fue testigo de una operación de muñeca pionera en toda la región

REDACCIÓN
-

Fue una cirugía conjunta para colocar una prótesis de articulación radiocubital distal a una paciente con secuelas por una fractura

Traumatólogos del Área Integrada de Albacete realizaron por primera vez en toda Castilla-La Mancha una cirugía conjunta para colocar una prótesis de articulación radiocubital distal (ARCD) de la muñeca a una paciente que presentaba una secuela de una fractura anterior, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en un comunicado.

Para dicha intervención, realizada por los doctores Indalecio Gracia y Sergio Losa, de la Unidad de Cirugía de la Mano del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se contó con la asistencia y colaboración del doctor Luis R. Scheker, referente mundial en Cirugía de Mano y diseñador de la prótesis que se colocó. Según afirma el doctor Gracia, «la prótesis de la ARCD alivia a los pacientes que sufren una lesión de la articulación radiocubital por traumatismos o artritis degenerativas o inflamatorias, remplazando estas articulaciones de la muñeca».

«El revolucionario diseño, combinado con una adecuada rehabilitación, da una mayor fuerza y movilidad a los pacientes, además de quitarles el dolor» y «a diferencia de los tratamientos disponibles hasta el momento, dicha prótesis aporta sostén y estabilidad dando una mayor comodidad y movilidad», explicó el doctor.

Para la intervención se contó con la asistencia y colaboración del doctor Luis R. Scheker, referente mundial en cirugía de mano. Ejerce su actividad profesional en el Instituto Kleinert, en Estados Unidos, y es  profesor de Cirugía  Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Louisville. Está especializado en las reconstrucciones microvasculares (su equipo realizó el primer transplante de mano de donante en 1999), las anomalías congénitas, la articulación radiocubital distal de la muñeca y la articulación trapeciometacarpiana del pulgar.