Concluyen la restauración de la zona del incendio de 2017

REDACCIÓN
-

La inversión del Estado, de 500.000 euros, se destinó a controlar la erosión y pérdida de suelo, así como a evitar las plagas y el aterramiento del embalse de la Fuensanta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha finalizado las obras de restauración hidrológico-forestal y medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que se produjo en julio de 2017 en la Sierra del Segura.

Así lo asegura un comunicado del Ministerio, que recuerda que este incendio afecto a una superficie total de 3.217 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Yeste, Molinicos y Riópar. El perímetro del fuego afectó a 873 hectáreas de espacios naturales protegidos (Los Calares del Río Mundo y de la Sima, y Peñas Coloradas) y 305 de Montes de Utilidad Pública, así como al LIC y ZEPA Sierras de Alcaraz y Cañones del Segura y del Mundo.

Los trabajos de restauración, en los que se han invertido 500.000 euros, tuvieron como objetivo controlar la erosión y pérdida de suelo motivado por la desaparición de la cubierta vegetal en combinación con lluvias torrenciales.

Otra de las finalidades de las obras fueron evitar el aterramiento y pérdida de funcionalidad del embalse de la Fuensanta, causado por los sedimentos provenientes de la erosión, así como reducir daños de plagas en masas forestales colindantes no afectadas por el fuego. Para ello se llevaron a cabo hidrotecnias para control de aguas torrenciales, con objeto de retener sedimentos, consolidar márgenes y taludes, defender el suelo, regular el caudal en torrenteras y favorecer la regeneración de la vegetación.