Jona: «Quiero responder a la confianza del Albacete con trabajo y goles»

José Luis Royo
-

El delantero asegura que se ve jugando en Primera División

Jona es el nombre de guerra del nuevo delantero en el que el Albacete ha depositado toda su confianza, de hecho, aunque no han trascendido cifras, la apuesta del club manchego por este paleño ha sido importante. Llega con ganas de crecer y dar el salto a Primera, para seguir los pasos de sus paisanos Basti y Aranda.

P.- El Albacete ha hecho un esfuerzo importante por usted, ¿eso le hace sentir más responsabilidad?

R.- La responsabilidad se tiene siempre, pero es cierto que la apuesta que hecho el Albacete por mí es de agradecer y vengo con mucha responsabilidad porque quiero responder ante el Alba con mucho trabajo.

P.- Se habló mucho de otros equipos que lo pretendían, algunos tan importantes como el Osasuna o el Mallorca, ¿por qué eligió el Albacete?

R.- Es cierto que tuve muchísimas ofertas y eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien, pero el Albacete, tanto por el proyecto que me mostró, como por el interés y el trato que se me dio desde el principio fue distinto. Desde el primer momento en el que mi representante habló conmigo y me dijo el proyecto que se quería hacer aquí, como cuando hablé con Víctor Moreno o con el míster, no tuve ninguna duda en escoger al Albacete.

P.- ¿Qué le han ofrecido en este proyecto?

R.- Todos vemos que es un grupo joven, a mí eso me gusta porque hay mucha ilusión y cuando pasa eso se pueden hacer cosas bonitas. Está claro que desde el club lo primero que se marca es conseguir la permanencia y ojalá que se logre pronto y que después podamos soñar.

P.- En el tiempo que lleva entrenando con la plantilla le habrá dado tiempo a ver qué equipo hay, ¿qué techo tiene?

R.- Llevo poco tiempo aquí, pero la verdad es no me marco ni estar arriba ni abajo, lo único es salvarnos lo antes posible y ojalá que sea pronto para poder mirar más arriba.

P.- ¿Qué conocía del club y del equipo antes de venir?

R.-Aquí han estado dos jugadores como Aranda y Basti, tanto uno como otro tuvieron un gran papel aquí. Recuerdo que Aranda, aunque yo era muy pequeño, hizo un muy buen año aquí. Eso me motivó, porque si Basti y Aranda, dos delanteros como yo, dejaron huella aquí, lo he cogido como referencia. Además, el club, desde el primer minuto, me ha hecho sentir que es muy familiar, muy cercano y eso me gusta mucho.

P.- Jona es el tercer futbolista de El Palo que juega en el Albacete.

R.- Es curioso, además los tres somos delanteros. Es algo anecdótico. Ellos hicieron las cosas muy bien aquí y espero que las temporadas que esté aquí me pase lo mismo.

P.- ¿A cuál de los dos se parece más como futbolista?

R.- No sabría decir, quizá he visto más a Aranda que a Basti y sé que es muy fuerte y con mucha calidad, y a Basti lo he visto poquito, pero por lo que me cuenta la gente de El Palo dicen que nos parecemos bastante.

P.- Salió de El Palo, pasó por el juvenil del Málaga y después ha jugado en nueve equipos.

R.- He estado cada temporada en un equipo, pero gracias a Dios siempre ha sido para mejorar. El hecho de que un jugador cambie cada año de equipo no suele ser bueno para su reputación, pero creo que cualquiera que mire mi trayectoria se dará cuenta de que ha sido para ir mejorando. Siempre he ido escalando un poquito hasta que me firmó el Granada y a partir de ahí he seguido haciendo mi caminito hasta llegar a Segunda, que cuesta mucho trabajo.

P.- Cuesta tanto, que hizo 16 goles en Segunda con el Jaén y el año pasado tuvo que volver a jugar en Segunda B.

R.- Sí, hablé con el Cádiz y con el Granada, se me presentó un proyecto bonito porque el objetivo era ascender y al final no tuvimos la suerte. Fui con mucha ilusión porque allí ya había jugado mi hermano, tenía muchas ganas de ascender porque él no lo consiguió y al final yo tampoco lo hice. Esto es fútbol y nunca se sabe cómo acaban las cosas.

P.- Ahora llega a Albacete con un proyecto a largo plazo tras firmar por tres temporadas, ¿tenía ganas de asentarse ya en un sitio?

R.- Es otro de los motivos por los que escogí Albacete, esos tres años que me ofrecieron y el estar aquí con mi familia porque necesitaba estar más de un año en una ciudad porque tengo una niña pequeña y cansa un poco estar cambiando cada año de sitio, llevar todas las cosas de la casa de un lugar a otro. Por eso espero que las cosas me vayan aquí bien y pueda cumplir todo el contrato.

P.- ¿Ha tenido tiempo para conocer la ciudad?

R.- Hasta el día de hoy he tenido poquito, porque con el tema de la mudanza no he tenido mucho tiempo libre. Aunque sí me ha dado a darme cuenta de que hace mucho calor, lo estoy notando mucho.

P.- Regresa a Segunda después de un paréntesis en Segunda B, pero ¿se ve jugando en Primera División?

R.- Confío mucho en mí. Tengo 26 años, creo que todavía soy joven y está claro que me veo jugando en Primera, ojalá que las cosas vayan como hasta ahora, que las lesiones me respeten y a partir de ahí lo único que tengo que hacer es seguir trabajando como hasta ahora y ojalá que algún día me llegue la oportunidad de jugar en Primera División.

P.- Al ver su currículum resalta que es internacional por Honduras, el país de nacimiento de su padre.

R.- Antes de debutar estuve mucho tiempo intentando hablar con la Federación de Honduras para que me explicaran qué tenía que hacer para poder tener alguna oportunidad con ellos, al final me lo dijeron y para mí es un orgullo poder defender la camiseta del país en el que nació mi padre.

P.- Allí tiene bastante fama.

R.- Es que en Honduras sacan cualquier mínima cosa de los jugadores que estamos fuera. Allí en general las noticias son así, yo me siento muy querido en Honduras porque desde que debuté con la selección me escribe muchísima gente y recibo muchísimos mensajes de apoyo.

P.- ¿Cómo recuerda la primera convocatoria?

R.- Hablé con la Federación, me dijeron lo que tenía que arreglar, después habló el seleccionador conmigo y me dijo que iba a estar pendiente, que siguiera trabajando, hasta que me llegó la oportunidad. Un día me llamó, me dijo que iba a ir una semana invitado para verme y la verdad es que fue una experiencia increíble verme allí con todos los compañeros.

P.- ¿Cómo fue el debut con la selección de Honduras?

R.- Fue en Estados Unidos contra Israel y fue algo increíble porque a pesar de no jugar en Honduras, había mucha gente de allí, no fui titular, pero cuando entré desde el banquillo recibí una ovación que nunca se me olvidará porque era la primera vez y la gente no me conocía.

P.-. La afición del Albacete le ha recibido como su nuevo ídolo, ¿qué mensaje les manda?

R.- Primero, de agradecimiento, porque desde que se hizo oficial mi fichaje solamente he recibido mensajes de apoyo. Vengo con toda la ilusión del mundo, sé perfectamente que vengo a un club histórico y he venido a trabajar, a dar el máximo y estoy seguro de que con ese trabajo acabarán llegando los resultados y los goles, que es lo que se le pide a un delantero.