Pide al Ministerio resolver la falta de especialistas

Javier D. Bazaga
-

El consejero Jesús Fernández Sanz puso sobre la mesa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la región perderá un tercio de su plantilla solo por las jubilaciones

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puso hoy sobre la mesa una de las demandas de la comunidad en materia de Sanidad, que no afecta solo a la región, sino al conjunto del país, como es la escasez de especialistas en las distintas disciplinas. «En los próximos años se jubilará un tercio de nuestra plantilla» ejemplificó Jesús Fernández minutos antes de participar en la primera reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que celebró este Gobierno bajo la presidencia de la ministra María Luisa Carcedo.

Para resolver este asunto, Fernández reclamó «más plazas en la formación MIR» así como la homologación de los titulados extranjeros para que se puedan incorporar al sistema y cubrir esas plazas que se van a ir quedando vacantes, y que la Consejería estimó entre 8.000 y 9.000 plazas.

Es por eso que mostró como una de sus preocupaciones poder seguir hablando del fondo de cohesión territorial. «Para nosotros es muy importante» subrayó, no ya solo por la reposición de esas plazas, sino para ir incorporando las novedades previstas como el consenso en el calendario vacunal o la nueva terapia contra el cáncer, CAR-T, de la que señaló que «hoy es el punto de partida» y «vamos a ver si somos capaces de alcanzar un mínimo consenso en ello».

El consejero autonómico puso también el acento en las listas de espera de la región donde «seguimos contentos», aunque reconociendo que siempre hay margen para la mejora en este aspecto.

«Llevamos 17 o 18 meses por debajo de los 100.000 pacientes y con un 30 por ciento menos de lo que había al inicio de la legislatura, y un 40 por ciento menos que en el tercer año de legislatura del PP» mencionó Fernández como muestra de la labor que se está realizando desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Unas cifras que, sin embargo, estimó que no servirán evitar que «volvamos a ser criticados sin ninguna razón».

Carga contra el defensor del paciente. De hecho, el consejero cargó contra la denuncia del defensor del paciente «que obedece a una estrategia de una empresa privada con ánimo de lucro claramente». «Va haciendo un repaso por toda España con un ánimo comercial y para explotar la salida en medios» llegó a decir, aunque inmediatamente alegó que «no nos hace falta la denuncia de ningún órgano para saber que tenemos que seguir trabajando por mejorar los números y la espera de los pacientes».