Vendedores de Carretas piden opinar sobre los nuevos usos del mercado

MARCELO ORTEGA
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La idea del Ayuntamiento de posibilitar espacios de hostelería gusta a los usuarios

El mercado de Carretas, ayer, en la parte del sótano que ahora está sin ocupar. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que hará posible el cambio de uso de espacios en el mercado de Carretas, una iniciativa que la alcaldesa, Carmen Bayod, anunció en el último Debate sorbe el Estado del Municipio y que permitirá integrar negocios de hostelería y restauración en el mercado. La idea ya se ha dado a conocer a la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), aunque todo está por concretar, y ha sido bien recibida por los empresarios del mercado, pese a que por el momento no tienen más información que la aparecida en prensa.

En el mercado de Carretas tienen abiertas sus puertas en la actualidad 16 negocios, todos en la planta que da a la plaza, mientras que todo el sótano está por ocupar, con 16 puestos más que podrían ser reordenados para dar cobijo a media docena de negocios de restauración.

EXPECTACIÓN. Ayer, en el mercado algunos de sus ocupantes mostraban sus impresiones respecto a este proyecto, en el que piden tener voz para poder conseguir lo mejor para la instalación donde suben la persiana cada mañana. «Si se hace bien, y la gente que viene a trabajar aquí es profesional del sector, funcionará; nos parece bien porque al mercado le hace falta un empujón, tener más publicidad y que se dé a conocer», explicaba Antonio Guijarro, de Quesos Guijarro, que llevan en el mercado unos 12 años. El responsable de la Frutería Pedro López aseguraba también que el mercado necesita ese apoyo, «porque ni siquiera nos han puesto un letrero que diga a la gente que esto es el mercado de Carretas». López señaló que la idea de abrir el mercado a la hostelería será bueno «para que el mercado tenga actividad y vayamos viviendo, porque sin hacernos millonarios, los que estamos aquí nos vamos ganando un sueldo, dentro de la crisis que hay».

ESCUCHAR A LOS USUARIOS.  López señalaba que ante esta remodelación del mercado «tenemos que pensar en positivo, porque hay experiencias que han funcionado en mercados de otras ciudades. Lo importante es que el cliente pueda consumir en plan económico sin renunciar a la calidad». Este empresario del mercado que lleva en el negocio «toda la vida» defendía además el valor del mercado, y pedía que se haga «de manera inteligente, que se haga contando con los profesionales de turno y que escuchen a los usuarios del mercado». Este usuario de Carretas indicó que en cualquier caso optaría «por negocios que sean para todos, que no sea algo elitista sino para todos, algo atractivo, porque el mercado está en el centro de la ciudad y sería muy aprovechable».

Otra vendedora del mercado de Carretas, Maribel González, de la pescadería Los Delfines, mostraba también su respaldo para el proyecto del Ayuntamiento a falta de conocer los detalles: «Nos parece estupendo todo lo que sea para mejorar el mercado, y lo que hemos oído está bien, que sea algo similar a lo que se hizo en el mercado de San Miguel en Madrid». González, que lleva en el mercado albacetense cuatro años al frente de una de las pescaderías, señaló que hacen falta iniciativas de ayuda al mercado de abastos «porque el negocio está un poco flojo, y necesitamos ideas que atraigan gente y actividad».