Cospedal inaugura la ampliación a Secundaria de dos centros de Cuenca

Redacción
-

Con las nuevas secciones de los institutos de Villanueva de la Jara y Las Mesas, alrededor de 200 alumnos no deberán desplazarse a otro municipio porque podrán estudiar en el suyo

Cospedal inaugura la ampliación a Secundaria de dos centros de Cuenca

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó ayer que «la excelencia y la calidad son los principales objetivos del programa educativo del Ejecutivo regional». Recalcó que su principio es que los colegios e institutos de la región cuenten con la mejor calidad como una condición necesaria para lograr la igualdad de oportunidades. «Ahí es donde radica el verdadero debate educativo», precisó.

Así lo indicó la presidenta regional en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde ayer visitó e inauguró las nuevas secciones de Educación Secundaria. En este municipio, tal y como recordó Cospedal, desde 2005 se lleva esperando una ilusión y el cumplimiento de un compromiso incumplido por los anteriores gobiernos: «Que nuestros chicos pudieran completar la Educación Secundaria Obligatoria y, para estudiar, no se tuvieran que desplazar a otros municipios».

En este sentido, valoró que con la inauguración de estas secciones se ha conseguido «que casi 140 chicos puedan estudiar en su pueblo y no tengan que viajar, que en vez de las 25 horas lectivas puedan tener 30, como el resto de sus compañeros y, en vez de perder tanto tiempo en desplazamientos, puedan estar aquí». Gracias a la apertura de la Sección de Secundaria del IES Jorge Manrique en Villanueva de la Jara, los alumnos de este municipio que hasta ahora tenían que desplazarse a otros centros educativos de Motilla del Palancar y Casasimarro podrán hacerlo en su municipio. Para ello, el Gobierno regional ha reforzado la plantilla del centro con diecisiete profesores más.

La presidenta resaltó el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional para garantizar la Educacion Secundaria en varios municipios de la región, como ocurre con Las Mesas, municipio que también visitó ayer para ampliar secciones de Secundaria «donde hasta ahora no existían, obligando a los alumnos a desplazarse a otros lugares». En este caso, con la implantando la nueva sección de Educación Secundaria del IES ‘Fray Luis de León’ en Las Mesas, donde 63 alumnos del municipio van a poder realizar sus estudios en este centro, en lugar de desplazarse a otros centros de Las Pedroñeras. Para ello, el Gobierno regional ha incorporado quince docentes más en estas nuevas instalaciones.

Además, valoró que de esta forma se logra «elevar el nivel educativo y que todos sus esfuerzos los tengan que concentrar en estudiar, además de divertirse». Según afirmó la presidenta de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional tiene un proyecto «muy ambicioso» en materia educativa para toda la región. Además de las principales medidas en este ámbito, recordó el anuncio que hizo en el Debate del Estado de la Región para conseguir que en cinco años todos los colegios de la región impartirán enseñanza bilingüe. «Es una de las apuestas más importantes para nuestros chicos», manifestó.

La cuestión catalana. 

En otro orden de cosas, la también secretaria general del PP nacional, María Dolores Cospedal, destacó la importancia de que los ciudadanos tengan un Gobierno «cumplidor» que no haga cosas «fuera de todo criterio y raciocinio».

 En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar las nuevas secciones educativas de educación secundaria en la localidad conquense de Las Mesas, Cospedal recordó en este sentido que la primera obligación de todos los Gobiernos es «cumplir la ley y ser un ejemplo ante los ciudadanos de cumplimiento de las leyes».

«Es extraordinariamente importante que los ciudadanos de toda España y también de Cataluña se sientan amparados y respetados por su Gobierno y sientan también que tienen un Gobierno del que se pueden fiar, es un Gobierno cumplidor y no hace cosas que están fuera de todo criterio y todo raciocinio sobre todo cuando uno es el presidente del Gobierno», subrayó Cospedal durante su visita.