Marian Rojas: «Las pautas de la conducta son claves para el ser humano»

KARIN ORTIZ
-

Marian Rojas estapé, antes de la conferencia - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Asociación Cultural Alborea organizó una conferencia en el salón de actos de CCM, en esta ocasión la invitada fue la médico residente de psiquiatría Marian Rojas Estapé quien habló sobre Conócete: de la personalidad a la autoestima. La especialista dialogó con La Tribuna sobre los diversos aspectos que forman la personalidad de un individuo.

¿Que quiere plasmar con esta conferencia?

La personalidad es la suma total de las pautas presentes y posibles de la conducta y están determinadas por la herencia y por el ambiente;y la personalidad es clave en el ser humano. Conocerse uno mismo es el puente levadizo hacia la felicidad, por lo tanto, hablar sobre los diferentes indicadores de la madurez de la personalidad es importante para el ser humano en los tiempos que corren, para desarrollarse correctamente y sobre todo, poder ser felices.

Es correcto el estereotipo de que las mujeres son más maduras que los hombres...

Es cierto que la mujer madura antes que el hombre. En la adolescencia no es lo mismo un niño de 15 años que una chica, ya que el hombre está pensando en el fútbol y en jugar, mientras que la chica ya tiene otros pensamientos, otras visiones de la vida y otro tipo de aspiraciones y está mirando de otra forma la vida.

¿Cuáles son los indicadores de madurez de la personalidad?

En realidad son 10 los indicadores y no te voy a mencionar todos, pero quizás lo más importante es destacar que la madurez de la personalidad es lograr una buena ecuación entre lo que uno tenía pensado con su vida y lo que uno ha logrado. También considero que es clave para la madurez superar las heridas del pasado.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA