Los colegios de ingenieros y técnicos asesorarán a los ayuntamientos

S. GALA
-

El presidente de la FEMP, Santiago Lucas-Torres firmó ayer un convenio de colaboración con los colegios de ingenieros industriales y técnicos que operan en Castilla La Mancha

Los colegios de ingenieros y técnicos asesorarán a los ayuntamientos - Foto: Yolanda Lancha

Ofrecer un asesoramiento necesario para los ayuntamientos es el fin que se han marcado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla La Mancha y los colegios oficiales de ingenieros industriales y técnicos que operan en la región. Por este motivo, los representantes de ambas instituciones rubricaron ayer un acuerdo de colaboración y cooperación que traerá «grandes beneficios al mejor precio y con la mejor calidad» para los ayuntamientos de la comunidad que están representados por la FEMP.

Así lo expresó el presidente de la Federación, Santiago Lucas-Torres, que detalló que este convenio permitirá colaborar en la redacción de ordenanzas marco municipales y en la realización de estudios y análisis que necesiten las administraciones municipales.

Asimismo, Lucas-Torres consideró que es el momento para realizar este tipo de acciones, ya que los ayuntamientos tienen poca tarea en urbanismo y por tanto en lo que deben centrar el debate y el trabajo es en «el futuro de los municipios y de la región», es decir, «tener claro dónde queremos llevar el urbanismo, el sector industrial y el sector medioambiental», recalcó.

Para ello, en virtud de este convenio se llevarán a cabo jornadas de formación para alcaldes, concejales y técnicos por toda Castilla-La Mancha, en la que los técnicos de los ayuntamientos y sobre todo aquellos municipios que no cuenten con ingeniero en su plantilla -que son la mayoría en esta comunidad- podrán obtener un mayor conocimiento para redactar ordenanzas, llevar a cabo análisis o estudios, etc.

Además, Lucas-Torres indicó que también gracias al convenio se hará una aplicación de tarifas profesionales «muy ventajosas» para los municipios. La propia FEMP se encargará de difundir estos servicios entre las administraciones locales y contribuir para que no haya intrusismo sino que se trabaje «con los mejores». Por todo ello, el presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha animó a las entidades locales a que participen de este gran proyecto junto a los colegios profesionales.

Por su parte, tanto el presidente-delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Enrique del Castillo, como el presidente del Consejo Regional de Castilla-La Mancha, Juan José Cruz, coincidieron en destacar que estaban «encantados» con este acuerdo y que confían en ser muy útiles.