La recaudación de IVA cae un 17% en la provincia de enero a junio

MARCELO ORTEGA
-

Los datos oficiales indican que el dinero que pagan los albacetenses por este impuesto ha bajado pese a las dos subidas aplicadas en 2010 y 2012 por los gobiernos de Zapatero y Rajoy

Un conductor echa gasolina a su vehículo en una estación de servicio de la ciudad. - Foto: Arturo Pérez

El dinero recaudado por la Agencia Tributaria en concepto de IVA en Albacete se ha reducido más de un 17% entre enero y junio, un descenso que pone al primer semestre de 2014 en primer lugar en cuanto a caída de la recaudación por el impuesto que grava productos y servicios de consumo. Los datos oficiales dicen que en seis meses se han recaudado en Albacete un total de 48,8 millones de euros, lo que supone 10 millones menos de impuestos que en el mismo período del pasado ejercicio. Echando la vista atrás en las estadísticas oficiales hasta 2007 se constata que no ha habido hasta ahora un dato tan malo en un primer semestre, teniendo en cuenta que en 2007 se recaudaban en concepto de IVA más de 123 millones de euros en la provincia albacetense.

Ya en el año siguiente la recaudación entre enero y junio bajó de los 100 millones (91,1), y en 2009 se marcó un mínimo significativo, 60 millones de euros recaudados por IVA en la provincia en el primer semestre, menos de la mitad que dos años antes.

En 2010 la cifra volvió a aumentar (80,3 millones entre enero y junio), en 2011 se redujo a 79,2 millones, mientras que en 2012 volvió a bajar a 77,7 millones y ya el año pasado la cifra se quedó por debajo de los 60 millones de euros, similar a la de 2009.

ANIVERSARIO DE LA SUBIDA. La constatación de que el IVA marca récords negativos en Albacete (no así en España, donde la recaudación crece un 10%, y en la región casi un 11%) llega cuando se han cumplido cuatro años de la primera subida del impuesto, la que aplicó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2010, y colocando el IVA reducido en un ocho por ciento (un punto más) y el IVA general en el 18% (dos puntos más). También se cumplen dos años de la subida que en julio de 2012 aplicó el gobierno de Mariano Rajoy, una subida que fue de dos puntos en el IVA reducido, elevándolo al 10%, y de tres puntos en el IVA general, situándolo en el 21%.

Pese a esas dos subidas del impuesto, el dinero recaudado por este concepto en la provincia el pasado año entre enero y junio fue una cantidad inferior a la de 2009, antes de ambos incrementos, y lo mismo ha ocurrido este año en las cifras provisionales de la Agencia Tributaria.