El primer semestre se cierra con un 15,4% menos de hipotecas sobre vivienda

M.O.
-

Hubo 584 nuevos préstamos en la provincia

Grúas y edificios de viviendas en construcción en la ciudad. - Foto: Rebeca Serna

La firma de nuevas hipotecas sobre vivienda en la provincia sigue dando cuenta de la situación de parón del mercado inmobiliario, y conforme avanzan los meses en 2014 no parece haber un cambio de tendencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos relativos a la suscripción de nuevos préstamos hipotecarios en el mes de junio, donde se incluyen 97 casos en Albacete, 15 más que en junio del año pasado, y el importe por el cual se suscribieron estas hipotecas sumaría 7,3 millones de euros. En este mes también se cancelaron otras 16 hipotecas, y se modificaron las condiciones de 44.

Pese a estas cifras positivas del mes de junio, el total de nuevas hipotecas suscritas en el primer semestre en territorio albacetense muestra un nuevo descenso de actividad, si bien los datos del INE son aún provisionales. Entre enero y junio cajas y bancos de la provincia han concedido 584 hipotecas para otras tantas viviendas, cuando el año pasado fueron 106 más, 690. La diferencia representa un descenso del 15,4% en la firma de nuevas hipotecas.

El dato del primer semestre es peor que el de 2013, pero además está muy alejado de las estadísticas de años anteriores. Por ejemplo, entre enero y junio de 2012 la firma de hipotecas sobre vivienda en Albacete se acercaba al millar (976, en concreto), y un año antes la primera mitad del ejercicio dejó hasta 1.608 nuevos préstamos hipotecarios en la provincia, cerca de tres veces más que ahora en un año donde ya se había constatado el parón del mercado inmobiliario y la falta de crédito en las entidades financieras.

PRÉSTAMOS SOBRE FINCAS. El Instituto Nacional de Estadística también incluye los datos sobre la suscripción de hipotecas en fincas rústicas y fincas urbanas que no son viviendas (solares). En este caso, en la provincia junio dejó 162 nuevas hipotecas (sumando las de viviendas), por un importe total de 11,8 millones de euros. Pese a ello, la cifra total del primer semestre también supone un descenso de actividad en el mercado hipotecario. Las cifras del INE dicen que entre los meses de enero y junio se han firmado 1.031 préstamos hipotecarios sobre fincas de todo tipo en Albacete, mientras que el año pasado en el mismo período las nuevas hipotecas concedidas fueron 1.276, es decir, casi un 20% más.