La 'vuelta al cole' supone un gasto por alumno de unos 500 euros

latribunadealbacete.es
-

La Unión de Consumidores de Albacete aconseja a los albacetenses acudir a diferentes centros comerciales y papelerías y comparar precios en busca de ahorros significativos

Imagen de archivo de una familia que viene de realizar las compras necesarias para el inicio del curso escolar. - Foto: Arturo Pérez

Con la llegada del mes de septiembre las familias afrontan uno de los desembolsos más grandes del año, dado que en el caso de Albacete tienen que hacer frente a los gastos derivados de la vuelta al cole y además a la celebración de la Feria de Albacete.

Por ello, la Unión de Consumidores de  Albacete (UCE) ha elaborado un estudio  sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria, al tiempo que aconseja a las familias que acudan a diferentes centros comerciales y papelerías para comparar precios y así conseguir un ahorro en esas compras.

Entre los datos económicos analizados por esta Asociación  destacan el coste de libros de texto, material escolar,  comedores  y  ropa. A estos gastos ha que añadir los derivados en el caso de los alumnos matriculados en centros concertados o privados, que requieren del uso de uniforme, o aquéllos que tienen que hacer uso del transporte escolar,  con lo que los costes globales oscilarían entre 750 y los 900 euros.

Este año debido a la difícil situación que padecen la inmensa mayoría de familias  en el estudio realizado  se  observa  una tendencia a reutilizar  y reciclar el material sobrante del año pasado. También, la UCEdestaca que tanto las grandes superficies como las papelerías  han iniciado   la venta de material escolar, y libros de texto realizando ofertas muy variadas, que el consumidor debe estudiar detenidamente para que los gastos no sean excesivos, especialmente si la unidad familiar tiene varios hijos escolarizados.

Una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio, incluyendo calzado y zapatillas de deporte, unos 250 euros. En los colegios públicos, cuyos alumnos no precisan uniforme, el gasto medio ronda los 100 euros.

No obstante, la partida mas importante corresponde a los libros de texto que vienen oscilando entre los  200 y 250 euros y unos 80 euros el material escolar.