Casi el 40% de los autónomos emprende su negocio por necesidad

Redacción
-

En Castilla-La Mancha la Tasa de Actividad Emprendedora se sitúa en el 5,62 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional (5,7 por ciento). Cataluña lidera este ranking

Casi el 40% de los autónomos emprende su negocio por necesidad - Foto: Víctor Ballesteros

Casi el 40 por ciento de los autónomos que iniciaron su negocio en 2012 ( (el 37,4 por ciento para ser más exactos) emprendieron por necesidad. Un porcentaje muy por encima de la media nacional, que se quedó en el 25,6 por ciento, según un informe del Global Entrepeneurship Monitor (GEM), hecho público por Afi-Asempleo.

De este modo, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región, tras La Rioja, con un mayor peso de autónomos que emprendió el negocio como alternativa al desempleo.

Unas cifras que, según este estudio, muestran el incremento del emprendimiento a causa de la crisis en todo el país. Y es que, en 2007, solo el 14 por ciento de los nuevos autónomos comenzaban a trabajar por su cuenta por necesidad. Y es que, como se apunta en el informe, «se observa cierta relación entre la Tasa de Actividad Emprendedora por necesidad y la tasa de paro. Así, regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia, con tasas de paro muy superiores a la media, presentan mayores porcentajes de emprendedores por necesidad. En el lado opuesto, comunidades como Madrid o País Vasco, con tasas de paro muy inferiores a la media, presentan los menores porcentajes de emprendimiento por necesidad».

Pero volviendo a los datos regionales. Este informe también detecta que la Tasa de Actividad Emprendedora de la región (porcentaje de autónomos sobre el total de la población en edad de trabajar) se situó en 2012 en 5,62 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional (5,7%).

Por encima de esta media se encuentran regiones como Cataluña (7,48 por ciento), Andalucía (6,10%) y la Comunidad Valenciana (5,83 por ciento).

 De acuerdo con los datos del INE, en la región castellano-manchega había en el segundo trimestre de 2013 un total de 147.984 autónomos, de los que el 64,7 por ciento tenía un nivel de cualificación medio, el 19,9 por ciento un nivel formativo alto, y el 15,3 por ciento una formación baja.

En este sentido, cabe apuntar que el peso de los autónomos castellano-manchegos con alta formación sobre el total de trabajadores por cuenta propia (19,9 por ciento) es muy inferior a la media nacional (32,9 por ciento). Es más, Castilla-La Mancha es la región con un menor peso de este colectivo sobre el total de autónomos

El colectivo de los trabajadores por cuenta propia del país, según datos del INE desarrolla su actividad, principalmente, en sectores como el comercio y reparación, los servicios profesionales y el sector primario (en el segundo trimestre de 2013, estas actividades aglutinan más del 60 por ciento).