Los parados mayores de 45 años son un 64% más que en el 2009

E. REAL
-

La cifra ha pasado de los 12.200 que se contabilizaban en esta provincia hace un lustro a los más de 20.200 que había inscritos en el paro en el mes de julio de este año 2014

Personas a la espera de ser atendidas en una de las oficinas de empleo de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El colectivo de las personas desempleadas mayores de 45 años es uno de los que se encuentran en el grupo con más dificultades a la hora de lograr su reinserción en el mercado laboral, cuestión que se agrava en el caso de quienes no tienen, a esas alturas, una experiencia profesional previa, como así ha sucedido especialmente entre las mujeres amas de casa que se han visto abocadas a salir a la calle a buscar un sueldo extra -o un sueldo único- para garantizar unos ingresos al hogar.

Este cupo, esta franja de edad, ha sido también una de las más azotadas en las decisiones difíciles de las empresas, como la presentación de expedientes de regulación de empleo, unidas a los cierres de sociedades y bajas de autónomos de los últimos años, como consecuencia del recrudecimiento de una crisis que, según los expertos, empieza a dejar ver indicios de recuperación.

Un informe de la Fundación Adecco, que ha analizado los datos de las personas en paro que superan esta edad en la provincia de Albacete, usando como fuente la información que publica mensualmente el Ministerio de Empleo y trimestralmente el INE a través de la Encuesta de Población Activa, ha concluido que este colectivo ha aumentado en la provincia albaceteña, en los últimos cinco años, un 64%

A más cada año. De forma más concreta, el documento recoge que, en 2009, los desempleados mayores de 45 años contabilizados se situaban en los 12.277.

Fue la cifra más baja de todo este periodo, en el que cada año se ha incrementado gradualmente el número de damnificados, si bien es cierto que en el último se ha experimentado una ralentización de esa subida, con un alza que ha quedado por debajo de la veintena de nuevos parados.

Así, el informe de la Fundación Adecco muestra que las personas sin trabajo pero inscritos en el paro como demandantes y que superaban la fatídica edad eran 14.107 en el año 2010, a las que se sumaron un millar más para el siguiente año, el 2011, cuando las que se contaron eran 15.341.

Uno de los saltos más fuertes en este colectivo, a peor, se produjo entre ese ejercicio y el 2012, al sumar más de 3.000 desempleados nuevos a este grupo de parados, situándose el total en los 18.533, y registrando un nuevo empujón hacia arriba en 2013, año en el que el SEPEafirmó que las personas sin trabajo por encima de los 45 años eran 20.235.

De ahí, a julio de este año -último dato que se ha tomado como referencia en este análisis- hay 19 más, 20.254 en total.