La ciudad se 'deprecia'

Maite Martínez Blanco
-

Los técnicos del Catastro estiman que la capital ha perdido más de 1.900 millones de euros de su valor, un 17% menos sobre el 2014

Nada es lo que era. Sobre todo en el sector inmobiliario. Hasta el Catastro, cuyas valoraciones andan alejadas de los precios del mercado, han corregido, a la baja, la valoración de la ciudad de Albacete. Hoy la ciudad ‘vale’ un 17% menos que el año pasado. O lo que es lo mismo, el conjunto de solares y construcciones de la capital, valen 1.900 millones de euros menos que hace un año.

Según los datos hechos públicos por la Dirección General del Catastro, la suma de las 20.051 parcelas urbanas que hay en la ciudad y de los 137.148 bienes inmuebles, tienen un valor catastral total de algo más de 9.465 millones de euros, una valoración que se acerca a la que tenía la ciudad de Albacete hace una década. En 2006, los técnicos de Hacienda estimaron que el valor catastral del conjunto de la ciudad rozaba los 9.372 millones de euros, un valor que año tras año fue en aumento.

Esta valoración de casi 9.500 millones de euros es un 17% más baja de la que otorgaron el año pasado a la ciudad. En 2014, la ciudad, según Hacienda, valía más de 11.400 millones de euros y eso que en la capital había 531 inmuebles menos.

Lo que más se ha depreciado es el valor del suelo. En 2014 las 20.051 parcelas urbanas de Albacete tenían un valor catastral de 6.721 millones de euros. Pues bien, a estas mismas parcelas este año se les ha dado un valor de 5.347 millones, un 20% menos. El valor catastral de la construcción se ha depreciado también, pero menos:un 12%.

Hace ya un par de años que el Ministerio de Hacienda abrió la puerta a que los ayuntamientos pusieran al día sus valores catastrales. El boom inmobiliario había disparado las valoraciones en algunas localidades y con la crisis más de un municipio estaba ‘sobrevalorado’.

El valor catastral no coincide, ni mucho menos, con el precio del mercado. Esta valoración se obtiene sumando el valor del suelo y el de la construcción. Se supone que la valoración catastral nunca supera el 50% de lo que se pagaría por un inmueble en el mercado. Sin embargo, en estos años de crisis, en algunas ciudades ha llegado a suceder que el valor catastral del inmueble ha estado por encima del precio del mercado.

El Ayuntamiento de Albacete se adhirió al mecanismo abierto por Hacienda para corregir la valoración catastral, pidiendo su revisión a la baja en determinadas zonas de la ciudad. No hay que olvidar que la ciudad de Albacete puso sus valores al día cuando la burbuja inmobiliaria estaba en todo su esplendor, fue en 2005 cuando el Ayuntamiento pidió una revisión catastral que entró en vigor en 2006 y que supuso que todos los inmuebles de la ciudad pasasen de estar valorados en 3.600 millones de euros a acercarse a los 9.000 millones.

La valoración catastral, como decimos, poco tiene que ver con los precios de mercado. Pero sí que tiene una gran importancia a efectos fiscales, pues estos valores son los que sirven para calcular el recibo del IBI que pagan todos los propietarios de inmueble, y recordemos que el Impuesto de Bienes Inmuebles es el principal tributo con el que se nutren las arcas de los ayuntamientos.

Cuanto más altas sean las valoraciones catastrales, más recaudan los ayuntamientos por el IBI. La plusvalía local, un tributo que se paga al  heredar o vender un inmueble, también depende de las valoraciones catastrales. Por tanto, pedir una revisión a la baja de estos valores supone para los ayuntamientos sacrificar parte de sus ingresos.