Un hombre degüella a sus dos hijas de cuatro y nueve años en Pontevedra

AGENCIAS
-

El asesino dejó una nota e intentó suicidarse cortándose las venas, pero no lo logró, por lo que hoy mismo pasará a disposición judicial

 
Un hombre de 40 años mató ayer presuntamente a sus dos hijas, Amaya y Candela, de cuatro y nueve años, en Moraña (Pontevedra) y luego intentó suicidarse, aunque no lo consiguió, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil. El supuesto agresor, David O. R., fue ingresado en el  Hospital de Montecelo para ser atendido de las heridas que se había autoinfligido. Al parecer, el móvil del filicidio radica en que la pareja se había separado hacía unos meses y mantenían la custodia compartida de las menores. Así, tras pasar con ellas la parte correspondiente de las vacaciones, hoy tendría que haber hecho entrega de las niñas a su expareja.
Fuentes de la Guardia Civil determinaron ante los medios de comunicación que la mañana de ayer recibieron una llamada requiriendo su presencia en un domicilio de la localidad de Moraña. Cuando llegaron se encontraron a las dos niñas muertas, degolladas, y una nota escrita. Al registrar la casa se percataron de que el padre de las menores se había encerrado en el cuarto de baño y, al tirar la puerta abajo, lo hallaron en la bañera, consciente y con cortes en las muñecas. De lo que no existe constancia es de antecedentes de violencia de género ni denuncias previas. 
El doble crimen causó gran consternación en la aldea, ya que el presunto asesino era muy conocido en el entorno porque regentaba una gestoría en el vecino municipio de Caldas de Rei.
Los vecinos aseguraron que ayer, como todas las mañanas, se podía escuchar música en el entorno de la casa, situada en el mismo municipio en el que habitaba la madre de las menores.
El asesino recibió ayer mismo el alta hospitalaria y pasará a disposición judicial hoy en el juzgado mixto número 1 de la vecina localidad de Caldas, que está en funciones de guardia. Así informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ayer mismo en un comunicado, en el que señalaba que la autopsia de la dos niñas tendrá lugar también a lo largo de la presente jornada. 
El TSXG también ratificó que no consta que el hombre tenga antecedentes por violencia en el ámbito doméstico ni que sobre él pese orden de alejamiento respecto a nadie. El juzgado que instruye la causa ha decretado, de momento, el secreto de las actuaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro Arcos, confirmó que ayer por la noche se iba a celebrar un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial en la localidad ante tan terrible suceso.