El 'nuevo' Banco de Alimentos

I.M.
-

La ampliación de sus instalaciones en la Lonja Municipal les va a permitir mejorar el almacenaje, alargar la vida de los productos frescos, envasar los cárnicos y optimizar su llegada a sus 13.000 usuarios de 147 entidades

El Banco de Alimentos volverá a estar a partir de esta semana a pleno rendimiento una vez ha concluido en su totalidad la reforma global a la que han sido sometidas las dependencias que tienen en la Lonja Municipal, y que ha consistido básicamente en una ampliación de 450 metros cuadrados, tal y como recuerda el presidente del Banco de Alimentos, José Antonio García.

Esta acometida va a suponer, en definitiva, modernizar el servicio que vienen prestando e indirectamente mejorar la atención al público logrando una mayor efectividad en lo que no deja de ser su quehacer diario, es decir, recoger alimentos para luego ser distribuidos de forma justa y gratuita entre personas realmente necesitadas a través de entidades benéficas reconocidas y homologadas.

Habrá que esperar, no obstante, hasta después de Feria para que el ‘nuevo’ Banco esté operativo al 100% pues hecha la obra, la construcción de una nueva nave adosada a la que había cedida por el Ayuntamiento, ahora lo que toca es acondicionarla por dentro; algo que le va a suponer al Banco un desembolso inicial de unos 120.000 euros y que serán sufragados gracias a donaciones, según comenta su máximo responsable.

Se van a poner más estanterías para el almacenaje y de esta manera poder controlar mejor las fechas de consumo. Se va a dotar a la instalación de una cámara frigorífica para poder conservar mejor los productos frescos. Se va  crear una zona específica para reembolsar, por ejemplo, los productos cárnicos y se va a mejorar el servicio informático en aras de hacer un control más exhaustivo de lo que se entrega.

Además se va a montar una especie de aula en la que se darán conferencias sobre lo que es y lo que hay detrás de esta ONG y en la que igualmente se atenderán a los escolares que hagan visitas guiadas a estas dependencias y se formará al voluntariado.  

estabilizado. Algunas de estas cosas ya se están en fase de ejecución, otras, en cambio, como es el caso de la zona de envasado, de momento, no obstante, es sólo un proyecto.

Después de unos cuantos años con subidas importantes, hoy por hoy, no obstante, el número de beneficiarios que se nutren de la también conocida como la despensa de los pobres, al menos, en lo que es la provincia albacetense, se ha estabilizado en torno a los 13.000 y eso que este verano, a diferencia de años atrás, no se ha cerrado por vacaciones.  Las entidades que tienen registradas y que pasan por la Lonja Municipal para recoger conforme van teniendo necesidad de reponer son 147.

Sólo en los seis primeros meses del año se han almacenado y repartido 600.000 kilos de alimentos de primera necesidad, a los que hay que añadir, por un lado, los  143.000 kilos que recibieron en julio procedentes de la Unión Europea, en concreto del Fondo Español de Ayuda a los Desprotegidos y que de inmediato se procedió a su entrega. Y por otro, los 40.000 litros de leche de avena que se le has hecho llegar vía una donación y que también han sido y serán objeto del consiguiente reparto.

 En unos meses, en concreto, en octubre, está previsto que les llegue una nueva donación procedente de Europa de unos 145.000 kilos de alimentos.

Y más adelante, en los próximos días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la gran recogida la que se hace a nivel nacional y que supuso el pasado año la entrada en el almacén albacetense del Banco de Alimentos de más de 200.000 kilos, recuerda García.