La Plataforma de la Dependencia y el Gobierno retoman el diálogo

Luis J. Gómez / Toledo
-

Después de muchos meses de acusaciones entrecruzadas e incluso de denuncias judiciales, el portavoz de la Plataforma dijo salir «satisfecho» de la reunión que mantuvo con el PP

La Plataforma de la Dependencia y el Gobierno retoman el diálogo - Foto: Yolanda Lancha

Los desencuentros entre el Gobierno regional y el PP con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia han sido, cuanto menos, numerosos. A lo largo de los últimos meses ha habido acusaciones entrecruzadas e incluso  desde la Plataforma demandaron  al consejero de Sanidad y al director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes por las declaraciones que hizo sobre el cobro de ayudas por familiares fallecidos.

Con estos antecedentes previos, se podía esperar cualquier tipo de desenlace de la reunión que ayer mantuvo la Plataforma con el PP en las Cortes regionales. Sin embargo, el encuentro, que se alargó una hora más de lo previsto, se saldó con un resultado positivo porque en la práctica ha supuesto que entre la Plataforma de la Dependencia y el PP se ha retomado el diálogo. Yno sólo con el PP, sino también con el Gobierno, porque a la reunión asistió el propio director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer.

El portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez Ocaña, reconoció ayer que salía con satisfacción del encuentro. «Llevamos ya más de dos años intentando sentarnos y tener una reunión seria, serena, plantear las inquietudes», comentó, «estamos satisfechos en principio porque se nos ha recibido y se nos ha escuchado». Manifestó su confianza en que la reunión de ayer sea un buen punto de partida. «Esperamos que sea el inicio de una relación más serena, con un grado de lealtad institucional, tanto de parte del Grupo Parlamentario Popular como de la Plataforma», apuntó.

Pero además de retomar el diálogo, el portavoz de la Plataforma se llevó ayer dos compromisos de la reunión. El primero tiene que ver con la revisión de los programas para grandes dependientes, quitando en muchos casos las ayudas económicas directas y ofreciendo a cambio servicios que en algunos casos hay que cofinanciar. « Les hemos pedido que se revisen con más cuidado esa retirada de prestaciones, que en principio se paren, y que no se hagan como se están haciendo ahora de forma casi sistemática», explicó. Gómez Ocaña aseguró que desde el Gobierno se comprometieron a estudiar esta situación.

Otro compromiso que se llevó la Plataforma tiene que ver con su representatividad en algunos de los foros en los que se discuten las políticas que les afectan. Comentó que el PP ha aceptado que intervengan en la Comisión parlamentaria de Políticas de Discapacidad, por la que hasta la fecha han pasado el Cermi y la ONCE. Gómez Ocaña calcula que su comparecencia podría llegar para febrero o marzo.