La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de noviembre de 2018

«El diseño del proyecto fue muy cuidado y con gusto»

E.REAL - domingo, 25 de noviembre de 2012
Elia Gutiérrez (derecha) con Ángela Alcaraz, que le ha ayudado en la muestra. - Foto: E.G.
Elia Gutiérrez Mozo • Arquitecta e investigadora

Elia Gutiérrez, arquitecta e investigadora, se ha encargado, apoyada por Ángela Alcaraz, también arquitecta, de montar la exposición 500 Viviendas de Albacete 1962-1912; 50 Aniversario Grupo Hermanos Falcó, que se expone en la parroquia Santo Domingo Guzmán.
¿Cuál era la idea que perseguía con esta exposición?
A finales de septiembre se inauguró el nuevo edificio de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que era un tema que el barrio llevaba peleando por él desde hace muchísimo tiempo. Hemos pretendido que, desde la parroquia, se hiciera un esfuerzo de contar al barrio su historia, porque a este tipo de barrios que han tenido algunos conflictos sociales les ayuda mucho situar las cosas en su contexto. La iglesia puede desempeñar un papel de integración de lo antiguo con lo nuevo y montar la exposición pretendía resaltar ese papel.
La muestra tiene innegablemente una vocación social, trata de ser un proyecto participativo. Incluso el blog  (lasquinientasdealbacete. blogspot.com) está hecho por las niñas de la Catequesis de Post Comunión. Ahora queremos hacer un taller con los niños del colegio.
Además, tenía una espinita clavada porque cuando hicimos el libro de 70 años de Arquitectura en Albacete no encontré el proyecto original. Por eso, pensamos que sería bonito estudiar, con rigor y seriedad, la historia urbanística y arquitectónica del barrio y contarlo de forma divulgativa.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD