Franco vende la región como alternativa al 'sol y playa'

Raquel Santamarta
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La consejera de Economía llama a «revitalizar» zonas con mucho potencial tras el «resentimiento» del turismo costero por la competencia de los destinos árabes

Franco vende la región como alternativa al ‘sol y playa’

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, puso hoy el acento en la promoción internacional de Castilla-La Mancha como destino de interior en el marco de la reunión del Consejo Español de Turismo que, bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reunió a representantes del Gobierno, las comunidades autónomas, los municipios, las asociaciones empresariales y los sindicatos. «Puede jugar un papel fundamental ahora que hay un cierto resentimiento del turismo de sol y playa, motivado en parte por la recuperación de la actividad de los países del norte de África tras las primavera árabe», según expuso.

En este sentido, y dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2025 en la que se trabaja, Franco incidió por «revitalizar» esos «grandes destinos» tras recordar que «la región fue la más dinámica en turismo rural hasta octubre y el segundo destino del país con mayor demanda extranjera en este segmento de alojamiento». Para ello, precisó la consejera, solicitó el «apoyo decidido» del Ministerio a unos planes de desarrollo y proyectos de turismo inteligente que deben tener en cuenta las comarcas y zonas más deprimidas.

Tras aplaudir la convocatoria de «un órgano de participación y diálogo social» que no se celebraba desde hace cuatro años, Franco llamó a agilizar los visados a los ciudadanos chinos teniendo en cuenta que el gigante asiático es el primer emisor de turistas en el mundo. «En España tienen un peso del 0,4 por ciento, cuando en países vecinos se manejan cifras mucho más elevadas por una mera cuestión de trámites», apuntó la consejera al hablar de un plazo medio de quince días frente al único día que tarda Francia, los dos de Suiza o los cinco de Italia.

Escenarios de película. Por otro lado, y tras señalar la necesaria estandarización de la normativa que regula los apartamentos turísticos y la actividad de los guías, Franco apostó por aumentar los incentivos a la producción audiovisual en una región que ya está haciendo su trabajo con el impulso dado a la ‘Castilla-La Mancha Film Commission’. «Hay que conseguir incrementarlos de un 20 a un 30 por ciento en las zonas  incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI)», remarcó la consejera convencida de su potencial como lugares de rodaje.

No en vano, ya se han mantenido contactos con la productora Pokeepsiefilms, del conocido director de cine Álex de la Iglesia, así como con productoras de reconocido prestigio internacional como HBO, Netflix, Paramount, Universal Studios, Lonsgate Hollywood, Seven Islands Film o Location Guide Managers Guild International. «En Canarias ya están en 45 por ciento y en Navarra en un 35», aseguró Franco minutos antes de un encuentro que, en sus propias palabras, demuestra la «sensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con el turismo. «No se puede dar la espalda a la gente y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que estuvo muy centrado en temas energéticos, no se sentó a escuchar a los colectivos para establecer las bases», afirmó sin olvidar que, en cuestiones turísticas, «el sector privado tiene que aportar tanto como las comunidades autónomas».

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se comprometió a «trabajar de manera conjunta» para impulsar un sector que atraviesa «un buen momento», pero que tiene por delante el reto modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), así como crear un registro único estatal y definir lo que es un piso turístico. «Hay que facilitar el alquiler de larga duración», aseguró convencida.

Oliver, que llamó a «dejar a un lado las posiciones individuales y ver las oportunidades», incidió en la necesaria colaboración público-privada para avanzar. «Tenemos que apostar por la calidad», indicó asimismo preguntada por una llegada de turistas a España que se ha resentido este 2018 y la sombra de un Brexit sin acuerdo.