Enfermos de Párkinson hicieron frente a su trastorno del movimiento

TERESA ROLDÁN
-

La actividad, que contó con medio centenar de participantes, entre afectados, familiares y cuidadores, se enmarca dentro del Programa 'Contigo' que la Federación presta desde 2012

La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Albacete, en colaboración con la Federación Española de Párkinson (FEP), organizó ayer un taller sobre movimiento y enfermedad de Parkinson impartido por Nuria Mansilla, enfermera de la FEP. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del Programa Contigo que llevan a cabo las asociaciones de Párkinson a nivel nacional.

Este taller, al que acudieron 50 personas, está especialmente dirigido a personas con Párkinson, cuidadores y familiares y tiene por objeto ofrecerles las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se les presentan en su vida diaria como consecuencia de la progresión de la enfermedad.

«Como organización creemos que si las personas con Párkinson y sus cuidadores conocen a su enemigo, sabrán mejor cómo hacerle frente. Por ello hemos organizado este taller, porque creemos que es importante que sepamos cómo actuar ante las situaciones en las que nos podemos encontrar. Aquí se ofrecen  durante una hora y media consejos profesiones, fáciles de llevar a cabo que, por experiencia propia, sé que ayudan», señaló Lola Játiva, presidenta de la Asociación.

En concreto, en el taller impartido ayer se abordaron los problemas asociados al movimiento como la rigidez y la marcha y se enseñaron a los participantes ejercicios fáciles para mantener el aparato locomotor o cómo actuar ante las caídas o para evitar los bloqueos.

La Federación Española de Párkinson comenzó a impartir estos talleres en marzo de 2012 fruto de la necesidad de personas con Párkinson y cuidadores de tener acceso a una formación específica sobre la patología con la que conviven. Estos talleres, que son impartidos por los profesionales de la FEP han tenido una gran acogida entre las personas con Párkinson y sus cuidadores. «No sólo son útiles, sino que son necesarios. Cuanto más sepamos de la enfermedad mejor la asumiremos y aprenderemos a vivir con ella, buscando siempre mejorar nuestra calidad de vida», destacó la presidenta de la Asociación.

Actualmente la Federación  está impartiendo 12 talleres formativos que tratan desde los cuidados generales que hay que tener en cuenta en la enfermedad hasta aspectos más concretos como los cuidados en la toma de medicación o las acciones a llevar a cabo  durante el reposo o el aseo. Todo ello, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los afectados.