Page, candidato de facto del PSOE a la Presidencia de la Junta

L.T.
-

El plazo para presentar los avales expiró la pasada medianoche. Maestre desvelará hoy las cifras, aunque el secretario regional, único candidato, superó con creces los avales necesarios

Emiliano García-Page se sintió arropado por los suyos en el último Comité Regional. - Foto: Yolanda Redondo

El plazo para presentar avales de aquellos que aspirasen a ser candidatos en las elecciones primarias del PSOE de Castilla-La Mancha expiró ayer a las 24,00 horas. La cifra concreta del número de avales conseguidos se conocerá a partir de hoy, pero el único candidato, Emiliano García-Page, había superado los casi 1.200 avales como mínimo antes de que terminase el plazo.

Desde el PSOEde Castilla-La Mancha quieren ser muy respetuosos con los procedimientos y por tanto consideraron prudente ayer no desvelar ningún dato. Sin embargo, desde que se iniciara este proceso con la celebración del  Comité regional del PSOE en Toledo ya quedó patente el apoyo con el que contaba su líder y actual secretario regional.

La propia portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, manifestó ese mismo día: «De verdad os digo que vengo de escuchar la intervención de nuestro secretario general y se puede tocar, se puede palpar la ilusión de que se abre un tiempo nuevo».

El pistoletazo de salida se dio cuando se constituyó la Comisión de Garantías, a la que Page presentó su candidatura. Para poder concurrir a las primarias tenía que convencer a un mínimo del 10% de los militantes. Como en Castilla-La Mancha rozan la cifra de 11.000 militantes, era necesario recopilar más de 1.100 avales en 11 días (a 100 al día más o menos).

Después se abrirá un periodo para posibles recursos y verificación de avales. Y en el caso de que hubiese más de un candidato, estaba previsto que las elecciones se celebrarían el domingo 26 de octubre y serían abiertas. Es decir, que podrían votar todos los ciudadanos que quisieran inscribirse.

municipales. Los plazos para las municipales se retrasan en comparación con las primarias autonómicas. Los candidatos locales tendrán del 13 al 17 de noviembre para recoger avales. Las elecciones serán el 30 de noviembre y la proclamación definitiva de candidatos el 5 de diciembre. Aun así, Maestre señaló después del Comité regional del 20 de septiembre que habrá cierta flexibilidad con las fechas para que las agrupaciones locales puedan decidir si las adelantan o retrasan.

 Según lo acordado para toda España, las primarias solo se celebrarán en municipios con más de 20.000 habitantes. Es decir, que en Castilla-La Mancha se podrán realizar en 16 municipios, aunque en aquellos en los que gobierna el PSOE el candidato será el alcalde en vigor a menos que lo deje o lo pida la mitad de los militantes de su localidad.

Desde un principio, el PSOE daba por sentado que Page será el que salga de candidato e incluso no le parecía muy probable que apareciese un candidato rival. «¿Se les pasa por la cabeza que haya algún otro candidato para las autonómicas?» le preguntaron al salir del Comité. «A mí no», contestó ella. Y así lo argumentó: «Después del ambiente que hay en el Comité regional, el calor que se percibe, el apoyo que ha recibido Emiliano García-Page nada más llegar a la reunión, yo intuyo que no». Añadió que ella ha notado una «sensación generalizada y el deseo en toda la región de que sea Emiliano el que emprenda el proyecto».