La AECC destina la cuestación a una investigación sobre el cáncer infantil

TERESA ROLDÁN
-

El próximo día 17 la asociación formalizará el contrato con un científico del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, cuya dotación económica ronda los 45.000 euros

La alcaldesa, Carmen Bayod, junto a algunos de sus concejales y el presidente de la AECC, presidió una mesa. - Foto: R. Serrallé

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, pidió ayer la colaboración y solidaridad de los albaceteños para la tan noble causa de la lucha contra el cáncer. Bayod hizo estas declaraciones en la mesa de postulación que presidió instalada a las puertas del Consistorio, donde acompañada del concejal de Asociaciones Sociosanitarias del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, colaboró también aportando su donativo.

Previamente, la alcaldesa visitó varias mesas de cuestación, una de ellas la presidida por componentes de Mujeres para la Democracia, y animó a la población a aportar su donativo, aunque reconoció que los albaceteños son muy solidarios, algo que achacó a la gran labor de gestión que la AECC, con su Junta Provincial al frente, lleva a cabo».

Precisamente el dinero que se obtenga de las 43 mesas de postulación que ayer había repartidas por la ciudad, y de las huchas que portaban más de 500 voluntarios, se destinará a financiar un nuevo proyecto de investigación, según informó el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, que confió en recaudar al menos la misma cantidad de lo recogido el año pasado, que fueron algo más de 40.000 euros.

 De hecho, Sánchez Ortega anunció que el próximo día 17 de septiembre la AECCformalizará el contrato con un nuevo investigador, que estará dotado con 45.000 euros, y permitirá al grupo de investigación que lidera el doctor Gwenvael Le Dréau, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, desarrollar un proyecto sobre cáncer infantil, que lleva por título Neuroblastoma: Identificación y validación de la huella genética de las células madre tumorales, un tipo de cáncer que afecta al cerebro y tiene especial incidencia entre los 0 y los cuatro años, cuya mortalidad es del 15%.

El presidente de la AECC señaló que «si no seguimos investigando jamás nos quitaremos esta lacra del cáncer de encima».

En la misma línea, Bayod, que agradeció el trabajo de los voluntarios, indicó que «la lucha contra el cáncer tiene muchos frentes, el investigador, el médico el preventivo, y todos ellos están avanzado, creo que nos encontramos cada vez más cerca de encontrar una solución».

Otros representantes institucionales como el delegado de la Junta, Javier Cuenca, o el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, también mostraron su apoyo y solidaridad a la AECC.