Jazz en noviembre

A. Díaz
-

El Teatro Circo acogerá tres conciertos de gran interés con Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel y Aaron Golberg

Kurt Rosenwinkel, una figura de la guitarra de jazz - Foto: Web

La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete ya tiene preparado y casi totalmente hilvanado el tradicional Festival de noviembre, a falta de cerrar algunos «flecos» de la programación. Será un intenso mes de noviembre jazzístico, a partir del día 1, que abrirá con un macroconcierto gospel en el Auditorio Municipal de Albacete capital.

David Espejo, programador de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, confirmó a La Tribuna su satisfacción por los buenos resultados de la Feria jazzística, «después de haber conseguido, posiblemente, el espacio más ferial, la Caseta de los Jardinillos, por esto estamos muy contentos, sobre todo por haber podido llevar allí el concierto de Gabacho Maroconnection, porque ha tenido una gran acogida, al público le encantó este concierto, que tuvo un gran sonido, estupendo, de verdad en todos los sentidos».

La siguiente cita es en noviembre, con el Festival Internacional de Jazz de Albacete 2014. En este sentido, David Espejo concertó que « efectivamente en noviembre tendremos muchísimas actividades y comenzaremos el día 1 con  un concierto de gospel, con más de 100 voces, en el Auditorio Municipal de Albacete. A partir ahí, muchísima programación  a todos los niveles, que poco a poco iremos cerrando, aunque ya tenemos los ‘platos fuertes’ de esa programación en el Teatro Circo con tres conciertos, que alternarán en tres fines de semana distintos:el  viernes, día 7, Kurt Rosenwinkel; el sábado, 15, Jorge Pardo; y viernes 21, cerraremos con Aaron Goldberg».  

Apuntó David Espejo que Kurt Rosenwinkel «es posiblemente el guitarrista que más en boga está en el mundo jazzístico a día de hoy. Estamos hablando de un artista que los últimos discos los ha grabado con  Joshua Redman o  Brad Mehldau. Es muy gratificante para los entendidos que traigamos a este hombre, porque es un músico  muy importante, aunque posiblemente, por su juventud, no sea tan conocido para el gran público y lo tendremos en Albacete  en formato cuarteto».

UNO DE LOS GRANDES. Jorge Pardo, confirmó el programador, «es uno de los introductores del jazz en nuestro país, uno de los que más ha luchado y más ha hecho por este tipo de música. Aún así, claro, todo el mundo conoce la faceta de fusión que lleva con el flamenco especialmente, con todos los años que estuvo en el sexteto de Paco de Lucía y vendrá en un formato trío, muy interesante. Creo que es la vieja guardia, que está en primera línea, presente en el jazz español y a nivel internacional con grandes triunfos».

Recordó que «como sabes, en el Festival de Jazz siempre intentamos dar cabida a una figura nacional y creo que este año es un gran placer volver a traer a Jorge Pardo, que me parece que no venía a Albacete, creo, desde 2001, más o menos por esas fechas».

Aaron Goldberg por su parte, decía David Espejo, «a día de hoy es uno de los grandes pianistas mundiales, con un estilo muy personal y muy en la línea del jazz que se está haciendo a día de hoy en todo el mundo. Sin duda es un gran virtuoso y además, hacía dos o tres años que no traíamos un gran piano, que era una de las asignaturas pendientes; es uno de los conciertos que queríamos para este año, en formato trío. Seguro que cualquiera que escuche algún título de su discografía podrá ver que estamos ante un concierto muy potente a la vez seguro que habrá momentos más íntimos, en un concierto muy bonito. Realmente que cierre el festival de jazz Aaron Goldberg es una circunstancia aleatoria, por cuestión de fechas, porque realmente los tres conciertos del Teatro Circo este año están a un mismo nivel, estratosférico podríamos añadir y desde la Asociación desde luego estamos muy contentos que este festival haya cogido este formato. Van a ser tres grandes conciertos a lo que habrá que añadir muchas actividades, cine, conferencias, exposiciones,  porque queremos que en noviembre, Albacete, cada vez más se identifique con el jazz, por lo que se añadirán también conciertos en la Casa de Cultura José Saramago, jam session y seguramente programemos también alguna master class; estamos muy motivados porque esta año, además del Teatro Circo propiamente, abrimos espacio al Auditorio Municipal».

RECUPERACIÓN. La Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Junta de comunidades está haciendo un gran trabajo por la recuperación del tradicional festival de Albacete, por el que han pasado importantes figuras del panorama internacional, con gran éxito en sus conciertos en el Teatro Circo. Una espléndida iniciativa que también ha contado con el apoyo de distintos colectivos y, por supuesto, de los aficionados a la música. Así, tras el buen resultado que tuvo la edición 2013 y el éxito del jazz en la Feria, con la apuesta de Gabacho Maroconnection, se prevé de la misma forma una gran acogida del festival de jazz, como otras iniciativas de la asociación en marcha, como sus concursos convocados de pintura y fotografía.