La Agencia Tributaria obtiene 305 millones de lucha contra el fraude

REDACCIÓN
-

Las actuaciones para la verificación del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se han traducido en un incremento de más del 92% en los expedientes sancionadores

La lucha contra el fraude cosecha resultados. La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha obtuvo más de 305 millones de euros en 2015  de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, lo que supone una cifra récord en su historia que supera en un 11,6% la lograda el año anterior. De hecho, la Agencia Tributaria ha seguido reforzando su actividad inspectora, impulsando un total de 755 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más que en el ejercicio anterior y un 24% más que en 2012. En este sentido, destacan por su incremento las actuaciones inspectoras de control de profesionales con un aumento de inspecciones del 100%, el control de sociedades y sus socios (32%) y el de grandes empresas (14,3%).

Asimismo, según fuentes de la Agencia Tributaria, a lo largo del 2015 continuaron las inspecciones tendentes al control y reducción de la economía sumergida y de este modo las actuaciones para la verificación del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se tradujeron en un incremento de más del 92% en los expedientes sancionadores por incumplimiento de esta limitación legal. Por otro lado, las Unidades de Auditoría Informática participaron en 43 actuaciones de estas características, las cuales han aumentado un 50% desde 2012. Al mismo tiempo, de las más de 850 actuaciones presenciales de verificación formal realizadas por la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, destacan las 556 visitas efectuadas en el marco del programa específico sobre economía sumergida.

Por último, la Agencia efectuó 1.261 investigaciones de movimientos financieros.