Echániz cifra en 25 los pacientes derivados a clínicas de sanidad privada

I.G.Villota / Toledo
-

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales afirma que el PSOE triplicaba las cifras actuales de envío de enfermos a las clínicas privadas

Echániz cifra en 25 los pacientes derivados a clínicas de sanidad privada - Foto: David Pérez

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se mostró ayer muy sorprendido por las críticas vertidas por el portavoz del  PSOE en materia sanitaria, Fernando Mora, quien aseguró horas antes que el Gobierno regional está derivando «sin control» a pacientes a clínicas privadas de Madrid en lugar de utilizar los medios ténicos y humanos de los que dispone el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Echániz fue tajante y cifró en 25 los enfermos derivados a la sanidad privada desde la puesta en marcha del plan de choque de listas de espera aprobado en las Cortes regionales a mediados de mayo.

Afirmó que el PSOE triplicaba estas cifras cuando gobernaba recordando a los socialistas que ellos son los «campeones en traspasar dinero público a la sanidad privada» para beneficiar a unas empresas concretas. Por tanto, instó a Fernando Mora a debatir sobre este asunto próximamente en las Cortes regionales y dijo que lo hará poniendo datos objetivos sobre la mesa.

El consejero aseguró que la máxima del Gobierno de María Dolores de Cospedal es «profundizar» en la utilización de los medios propios para «fortalecer» la sanidad pública. Algo que, según sus palabras, ya se está haciendo  «con la incorporación de nuevos quirófanos a todos nuestros centros sanitarios y con la contratación de nuevos equipos quirúrgicos que trabajan en el plan de listas de espera».

El consejero reiteró que en Castilla-La Mancha se utilizan los medios sanitarios públicos y sólo se derivan pacientes a las clínicas privadas cuando es necesario atender patologías «en las que no tenemos capacidad de actuación» al no contar con medios propios, «motivo por el que usamos los ajenos».

En cualquier caso, insistió en que «siempre gastaremos menos que el PSOE en esto simplemente porque nuestra filosofía es distinta y se basa en invertir en nuestros quirófanos y nuestros profesionales».

Además, el consejero añadió que el programa de listas de espera está dando «buenos resultados desde su puesta en funcionamiento.

El consejero dijo que el PP está alejado de la «dinánima perversa» que utilizaba en PSOE basada en «regalar el dinero público en lugar de invertir en medios propios y dejar un importante legado a la sociedad».

Respecto a las círitcas de Comisiones Obreras (CCOO) relativas al traslado de «miles de pacientes» a la sanidad privada, Echániz ironizó asegurando que «es posible que el sindicato cuente a los enfermos de la misma forma que cuenta a los manifestantes.