Hermanados con Manta

N. GARCÍA
-

Los concejales Juan Marcos Molina y JuanCarlos López Garrido y el delegado de la Junta, Javier Cuenca, recibieron en el Consistorio a la comitiva encabezada por el alcalde de la localidad ecuatoriana, Jorge Zambrano

El Ayuntamiento deAlbacete acogió ayer la recepción oficial ofrecida a una delegación de la localidad ecuatoriana de Manta, encabezada por su alcalde, Jorge Zambrano, que llegó a Albacete tras haber visitado otras ciudades españolas, como Torrejón de Ardoz, y con el objetivo puesto en la reforma urbana desarrollada por Albacete. El alcalde dijo estar sorprendido con el parque empresarial de Campollano, que ha permitido que la industria que estaba en el casco urbano se trasladara al polígono, una tarea en la que ellos quieren trabajar en su ciudad.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido; el concejal de Empleo, Comercio, Industria y Tecnología, Juan Marcos Molina, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Javier Cuenca, recibieron a la comitiva en la Casa Consistorial, donde atendieron a los medios de comunicación, destacando los aspectos positivos de este tipo de encuentros.

El motivo de esta visita, dijo Molina, es conocer el Plan Estratégico que Manta tiene previsto desarrollar de cara a 2025 y que tiene que ver con el desarrollo económico y turístico de esta ciudad.

«La inversión que tienen prevista gira en torno a los 100 millones de dólares», subrayó el concejal, indicando que se trata de una oportunidad que «desde Albacete hemos visto encuadrable dentro del Plan Municipal de Competitividad y creación de empleo porque pueden surgir sinergias desde el punto de vista económico y empresarial». En este sentido, explicó que, con estos intercambios, puede haber empresas de Albacete que quieran operar en el término de Manta y se pueden dar sinergias a desarrollar en el municipio de Albacete.

«También vamos a tratar de intercambiar información sobre modelos económicos, no hay que olvidar que Manta es una ciudad muy parecida a Albacete, con en torno a 250.000 habitantes», declaró, reseñando que «tenemos similitudes que creemos que es conveniente explorar y tratar de aprovechar».

Por su parte, el alcalde de Manta mostró su interés por el proceso de reforma urbana realizado enAlbacete. La delegación ecuatoriana visitó Campollano y quedaron «maravillados de cómo han logrado que la industria que estaba dentro de la ciudad se trasladara al polígono».

«Hemos venido a Albacete porque tiene población similar a la nuestra y las acciones que llevan a cabo nos motivaron para estar aquí», matizó Zambrano, destacando que Manta es una ciudad puerto, donde mayor producción y exportación de atún existe en el Pacífico Sur, y en la que ya hay inversión española, con conservas Isabel. El delegado de la Junta resaltó el apoyo delGobierno regional al Plan Municipal de Competitividad, que «sentará unas bases sólidas para fortalecer el tejido productivo de la ciudad y consolidará la creación de empleo que ya se está produciendo en Albacete y en el resto de la región».

Añadió a este respecto que el hermanamiento conManta «es una gran oportunidad para dar a conocer las bondades de Albacete y posicionar la ciudad a nivel internacional»

Tras el recibimiento, la comitiva venida desde Manta y los miembros delGobierno Municipal y regional mantuvieron diversas reuniones y una comida en la que participaron representantes de laConfederación de Empresarios de Albacete (FEDA).