Los 'hackers' sacan la navaja por cuarto año

MARCELO ORTEGA
-

Cerca de 400 profesionales de la seguridad informática se reunirán en el campus durante la primera semana de octubre en un congreso que ha elegido la ciudad como sede

El congreso de seguridad informática durante la pasada edición, celebrado también en la ciudad. - Foto: J.M.ESPARCIA

El anglicismo 'hacker' tiene mala fama, aunque es más correcto decir que tiene un mal uso cuando se asocia a los criminales informáticos, los conocidos «piratas». En realidad, el término designa a los aficionados a la seguridad informática, cada vez más en boga, y precisamente de eso van a hablar en el Paraninfo Universitario los casi 400 asistentes a la cuarta edición del Congreso de Seguridad Navaja Negra, una iniciativa que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, y que se consolida como un congreso anual con sede en Albacete. Pedro Candel es uno de los albacetenses impulsores del foro, que empezó reuniendo a medio centenar de personas, y que ahora multiplica por ocho el público reuniendo a expertos y profesionales del ramo, aunque también buscando el interés de los estudiantes informáticos. Candel comentó a La Tribuna que ya tienen la asistencia confirmada de 35 0 personas, «y es una verdadera oportunidad para quienes nos dedicamos a investigar las vulnerabilidades de la seguridad».

La organización del congreso tiene ya diseñada una serie de charlas que ocuparán las jornadas de los tres días programados, además de una serie de talleres prácticos que se realizarán en las aulas del edificio Infante Don Juan Manuel, donde se ubica la Escuela Superior de Informática.

ACERCAMIENTO A LA UCLM. Pedro Candel señalaba también que será el primer año en que el congreso se celebre en el campus universitario, lo que esperan que permita también un mayor acercamiento a la comunidad de estudiantes: «Aunque está enfocado a profesionales, nos gustaría que hubiera más interés de parte de los estudiantes, también porque hay oportunidades profesionales en el mercado de la seguridad». Candel destacaba también el valor de que se haga en Albacete, aunque sea un congreso «más familiar, porque en otros eventos pueden reunirse 1.000 personas, pero aquí nos importa atender a todos». También es una forma de «devolver a Albacete, donde estudiamos, parte de lo que nos ha dado, y hacer que se conozca esta tierras, aunque por razones de trabajo lamentablemente tuvimos que emigrar».

SEGURIDAD Y CÓDIGO PENAL. En cuanto al programa del congreso, en la jornada del jueves 2 destaca la organización de una mesa dedicada a los aspectos jurídicos relacionados con la informática, y participarán representantes de la Fiscalía General del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza y Mossos d`Esquadra. La organización quiere «generar un debate abierto y participativo» donde se dé a conocer el trabajo de las fuerzas policiales, «promulgando un acercamiento desde y hacia la comunidad de investigación de seguridad informática».

Entre los asistentes estará el fiscal delegado de delitos informáticos en Granada, Francisco Hernández, César Lorenzana, de la Unidad Central Operativa de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil,  y David Pérez, de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.