Las aulas de español se llenarán en este año con 200 extranjeros

I. M.
-

Los cursos empiezan en octubre y los alumnos son jóvenes del voluntariado internacional, universitarios 'erasmus', pilotos y personal militar del TLP, incluidas también sus esposas

Fotografía de familia de varios alumnos de un curso de español con sus correspondientes diplomas tras finalizar su formación. - Foto: Universidad Popular

Dentro de su apartado de Educación de Personas Adultas, la Universidad Popular viene ofertando desde el año académico 2002/2003 cursos de español para extranjeros en diferentes niveles de aprendizaje. Las clases darán comienzo en octubre para finalizar en junio y de forma simultánea en la propia sede de la UP -es decir, la Casa de la Cultura José Saramago- con dos grupos, y también en el centro sociocultural del Ensanche con otros dos grupos, y en las dependencias de Arquitecto Fernández con un grupo. A estas tres localizaciones hay que añadir, no obstante, una más desde el curso pasado, la Base Aérea, en virtud de un convenio que se suscribió con el Ministerio de Defensa.

Las plazas son 15 por clase, aunque el límite está en los 20, y la previsión es llegar a los 200 alumnos en el curso actual, casi la mitad, no obstante, que los que había hace siete años.

Desde que empezó la crisis no sólo ha bajado el número de asistentes a estos cursos, sino que igualmente ha cambiado el perfil del alumnado, o dicho de otra manera, si antes la mayoría de los asistentes era gente procedente de los países del Este europeo y de origen subsahariano, ahora la mayoría son estudiantes de Erasmus, fundamentalmente, así como trabajadores extranjeros como pilotos, y jóvenes que vienen de intercambio como voluntarios. Tal cambio también se ha dejado notar en lo que es la edad, pues se ha pasado de una edad media de entre 40 y 50 años, a una que oscila entre los 20 y los 35, y en cuanto a los sexos, mientras que en los niveles más bajos hay más hombres que mujeres, en los altos, son más mujeres.

Los niveles que se imparten de forma presencial son el A1, el A2 y B1, pero si el grupo es muy avanzado se puede llegar hasta el B2. Hay clases dos días a la semana, con una duración media de dos horas por la tarde fundamentalmente. Empezarán en octubre y finalizarán en junio bajo la fórmula de evaluación continua.

 Y lo mismo que los hay asistentes que únicamente hacen un nivel también los hay, y en un número importante, que han recorrido todo el camino, desde alfabetización hasta avanzado, incluido el B2. Los que están a nivel de B1 irán a clase a la Casa de la Cultura José Saramago, los de A1 al centro sociocultural del Ensanche y los de A2 a las dependencias de Arquitecto Fernández

La formación de español en la Base de Los Llanos, por su parte, tiene su propio ritmo y precio. Las clases son de A1 y A2, pero por la mañana, aunque dos días también. El alumnado son pilotos y personal militar, incluidas sus esposas, del programa TLP. La asistencia está entre los 10 y los 12.