Triodos Bank implanta en la capital su primer punto de banca ética en la región

E. REAL JIMÉNEZ
-

La oficina, ubicada en la plaza del Altozano, abrió sus puertas con una plantilla de tres personas y con un modelo «sostenible»

Desde ayer, Albacete y Castilla-La Mancha, porque es la primera que se abre en la comunidad, cuentan con una oficina de Triodos Bank, «la banca ética más grande de Europa», como la definió el director general en España, Mikel García-Prieto. Desde la plaza del Altozano, y con una plantilla de tres personas, no sólo abren camino físico en la región, sino que, además, lo hacen con la primera apuesta de lo que quieren que sea una red bajo un nuevo concepto, el de oficinas sostenibles.

Para ello, se han utilizado «pinturas ecológicas, el 100% de la iluminación es LED, el mobiliario es en madera FSC, hay un sistema de monitorización del consumo energético» y se ha decorado con «piezas de arte y esculturas», destacó el subdirector general de Triodos Bank, Martín Guiñazú.

ECONOMÍA REAL. Esto es un gesto más de lo que pretende esta entidad, que antes de su llegada a esta tierra ya contaba con una cartera de 2.500 clientes entre sus cinco provincias y una cartera de inversión de 35 millones de euros, y que tiene como objetivo «financiar exclusivamente la economía real».

En esa misma línea, Guiñazú ahondó en que en esta entidad «financiamos iniciativas reales dentro de la economía real» y esos objetivos están orientados a dar servicio no sólo a los ciudadanos que se acerquen y compartan el punto de vista de «impulsar una comunidad de valores en torno al uso responsable del dinero», sino también a organizaciones y empresas focalizadas en tres pilares fundamentales, «el social, el cultural y el medioambiental», dijo el subdirector general.

Este interés por profundizar en el modelo de banca «ética y sostenible» no es nuevo. Sus 35 años de experiencia les avalan, así como su presencia en los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Alemania y, en breve, en Francia.

En nuestro país, con la de Albacete, disponen ya de 19 oficinas en 14 comunidades autónomas, que dan servicio a más de 180.000 clientes, a los que gestionan más de 1.600 millones de euros.

BUENA SITUACIÓN. El director general de Triodos Bank en España resaltó que «empezamos en Albacete con mucha ilusión y con un grupo de personas que conocen bien la realidad de esta tierra».

Según Mikel García-Prieto, la elección de instalar en esta capital el primer punto físico de Castilla-La Mancha obedece a «una cuestión geográfica, estratégica» puesto que Albacete «está más cerca de Ciudad Real o Cuenca y está en el corazón de La Mancha».

Desde estas instalaciones, añadió, «esperamos poder dar servicio «a todas las personas, instituciones o empresas que están intentando transformar esta tierra» puesto que la entidad «financia exclusivamente a empresas, proyectos y organizaciones con un enfoque sostenible».

Esto, insistió García-Prieto, «no es una política de Responsabilidad Social Empresarial sino que es la esencia de este banco» puesto que, aseguró, «toda la actividad crediticia del banco va dirigida a esta finalidad». Algo que se constata con «tener todas las operaciones publicadas en nuestra web, como signo de transparencia».