El precio de los alimentos básicos se ha encarecido un 23% en una década

A.M.
-

Entre los años 2004 y 2012, el sueldo medio en esta provincia sólo ha crecido un 14%, sin contar los recortes de 2013.

Los precios de los alimentos más básicos se han encarecido un 23%. - Foto: Rebeca Serna

El precio de los alimentos básicos ha subido nada más y nada menos que un 23% en los últimos 10 años, nueve puntos más que lo que creció la media salarial en la provincia de Albacete. El análisis semanal que elabora y publica el Observatorio de Precios de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corrobora el progresivo encarecimiento de los alimentos más necesarios para un hogar: pescado, carne, hortalizas y frutas.

Comparando los precios obtenidos en la semana 13 del presente año, que corresponde con el 29-30 de marzo, con la misma semana del año 2005, es decir, 10 años más atrás, la mayoría de los precios de los 35 alimentos que viene estudiando el Observatorio ministerial han subido progresivamente en esta década, cierto que unos más que otros, aunque también los hay -muchos menos- que han bajado.

Si un hogar de clase media llenara el carro de la compra con estos 35 alimentos básicos, en la semana 13 del año 2005 hubiera pagado 145 euros, mientras que en la misma semana, pero del año 2014, la misma cesta con los mismos productos le hubiera costado 189 euros, es decir, un 23% más.

El problema no es que la evolución de los precios de mercado sea aumentativa, sino que los salarios no han crecido en la misma proporción. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, que cuantifican el número de asalariados, los salarios y el salario medio anual, corresponden a 2012 y certifican que en la provincia de Albacete se ganó un salario medio anual de 15.814 euros. Este mismo dato, si nos remontamos al 31 de diciembre del año 2004, desciende a 13.521 euros, lo que significa que los albaceteños hace 10 años cobraran un 14% menos. Todo esto sin tener en cuenta que a lo largo de 2013 ha crecido el desempleo, por lo que los ingresos son menores, y que en muchos convenios colectivos y en numerosos sectores también se han bajado los salarios. Es decir, que seguramente al término de este año 2014, la brecha entre el encarecimiento de los alimentos básicos y la subida de salarios en la última década será mucho mayor.

A ello hay que añadir los resultados del último anuario estadístico de La Caixa, que señala que los presupuestos de las familias albaceteñas se ajustan «mes a mes», conforme se encarecen los precios y se reducen los ingresos. Una circunstancia que ha originado que cada albaceteño haya dejado de gastar 307 euros al año en alimentación desde 2009.

En concreto, este anuario económico de La Caixa, en su apartado dedicado al consumo, especifica que cada vecino de Albacete gasta al año en alimentación una media anual de 1.653 euros, gasto que antes de 2009 se situaba en 1.960 euros.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.