La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de junio de 2018

AGRICULTURA FAMILIAR EN AYNA

G. González - sábado, 27 de septiembre de 2014
Juan Carlos Tébar presentó el acto de inauguración oficial de las jornadas. - Foto: G. González
Junto a las jornadas técnicas y formativas, organizadas por la Asociación para el Desarrollo de la localidad, también se celebran hasta el domingo unas jornadas gastronómicas de la Sierra del Segura

Coincidiendo con el año internacional de la Agricultura Familiar, se inauguraron ayer en el Hotel Felipe II de la localidad de Ayna unas jornadas técnicas y formativas sobre Ecoturismo y Agricultura Familiar, que se prolongarán hasta mañana.
En el acto de inauguración, que presentó el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Ayna (ADA), Juan Carlos Tébar, intervinieron, el alcalde de la localidad,  Emiliano Rodríguez; el de Molinicos, José González Osuna; en representación del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, el coordinador provincial de agricultura de Albacete, Juan Francisco Rubio; y Encarnación Naharro, del área de agricultura de la Subdelegación del Gobierno.
Inició el acto el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, que saludó al medio centenar de asistentes a las jornadas y agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de los monitores, y dijo que su municipio, «como todos los pueblos pequeños de montaña, tienen dos grandes problemas, que son, el desempleo y la despoblación. Por eso esperamos que jornadas como estas sirvan para abrir caminos y que aporten nuevas ideas, a fin de poner en marcha iniciativas que eviten la despoblación y el paro».
El representante del grupo de acción local, José González,  recordó que 2014 es el año internacional de agricultura familiar y que «jornadas como estas, en las que se van a compartir experiencias focalizadas a buscar soluciones a esos dos problemas indicados por Emiliano, son muy importantes y es obligación de los poderes públicos apoyarlas. Aquí no se pueden poner en marcha grandes empresas, pero si pequeñas iniciativas que creen empleo y eviten la despoblación». El coordinador provincial de agricultura, Juan Francisco Rubio, recordó a los presentes que los agricultores «cuentan con la ayuda del gobierno regional, que apoya todas las iniciativas de desarrollo rural y turismo sostenible y que ha aportado 800.000 euros para el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura».
Por último, la asesora de agricultura de la subdelegación del Gobierno en Albacete, María Encarnación Naharro, dijo que sería bueno recuperar pequeños trabajos de la agricultura tradicional y citó el ejemplo de los resineros. Anunció la puesta en marcha de los nuevos programas de desarrollo rural y dijo que la agricultura de las grandes extensiones también tienen problemas: «vosotros tenéis grandes productos que podéis poner en valor. Y contáis con una herramienta muy potente, como la nueva PAC, que va a favorecer a los agricultores activos y el desarrollo rural».
Las jornadas técnicas continuaron con una mesa redonda sobre el modelo familiar de explotación agraria, en la que intervinieron los responsables de las asociaciones Asaja, UPA y COAG de Castilla-La Mancha.
Paralelamente se desarrollan hasta mañana domingo unas Jornadas Gastronómicas de la Sierra del Segura, a cargo de diferentes restaurantes y empresas el sector agro alimentario de la comarca.

Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol