Deporte en igualdad

Juan Carrizo
-

Fecam cumple 25 años de trabajo en la «normalización» de los discapacitados intelectuales

Deporte en igualdad - Foto: RUBEN SERRALLE

El mundo del deporte rompe muchas fronteras. Primero fueron los discapacitados físicos los que abrieron puertas y después se unieron los discapacitados intelectuales. Fue en 1993 cuando nació en nuestra región la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam).

Mañana se cumplen precisamente 25 años, ya que el 7 de diciembre de 1993 fue cuando se firmó por parte de la Dirección General de Deportes de la Junta su inscripción como Federación. Antes, en junio, se habían desarrollado sus estatutos y en septiembre se había solicitado su inscripción. Fecam está a su vez integrada en la Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual).

Han sido 25 años de mucho trabajo, de mucho esfuerzos, de mucha lucha para superar esas barreras no sólo existentes en los propios deportistas, también en sus familias y en el entorno.

La primera sede de Fecam estuvo en Toledo, pero cuando en el año 2000 se hizo cargo de su presidencia Eloy Molina, se traslado hasta Albacete, donde se encuentra en la actualidad, con una gran satisfacción por el trabajo realizado. Y es que más allá de inclusión o integración, la palabra que Eloy Molina considera clave es la «normalización»,  ya que «somos una federación más. Aunque nuestros deportistas tenga una discapacidad intelectual luego compiten igual que cualquier otro deportista,  con sus reglamentos, con sus jueces, con sus entrenamientos y con sus entrenadores».

 

(Más información en la edición impresa)