Bienestar Social destina 13,5 millones a plazas concertadas de mayores

E.R.J.
-

La consejera Aurelia Sánchez firmó los convenios con las 19 asociaciones con las que mantiene el acuerdo marco en la provincia

En la atención de las personas sociodependientes hay muchos agentes implicados. La competencia es de la Administración Autonómica pero, a menudo, ésta delega a través de convenios con asociaciones, colectivos, e incluso otras instituciones públicas, para que atiendan centros residenciales a través de la modalidad del concierto. Esta opción es la que precisamente quedó renovada ayer, en un acto multitudinario en la provincia de Albacete, con 19 entidades y que fue presidido por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La titular de esta Consejería agradeció la labor que desempeñan estos colectivos y les concretó que, con estas firmas, se garantizan en la provincia 2.031 plazas residenciales, 423 plazas de servicios de estancias diurnas y más de 12.150 días de estancia temporal, todas concertadas con estas entidades, para lo que se destina un importe de 13.500.483 euros.

Una firma que se repetirá también en el resto de provincias, aseguró Aurelia Sánchez, y que se llevará a cabo en conjunto con un total de 163 entidades que gestionan de forma concertada centros residenciales de personas mayores, por importe de 94.969.938 euros.

Sánchez, que incidió en la labor de todos estos colectivos, anunció, también, que el Gobierno Regional, al tiempo, quiere también mejorar las residencias que son de competencia propia y para ello a lo largo de este 2016, se va a contar con la presencia de animadores socioculturales y se va a mejorar el transporte.

contar más. Precisamente en nombre de estos colectivos habló uno de ellos. La representante de AFA Villarrobledo, Concepción García González, reclamó «potenciar la coordinación» entre administraciones y entidades que prestan estos servicios sociosanitarios para que el servicio que llegue a los mayores sea de la mayor calidad posible.

Al tiempo, solicitó al Gobierno Regional que, en la redacción del nuevo Acuerdo Marco, que ha de llevarse a cabo en el año 2017, «se nos dé participación para conseguir un diagnóstico realista de la situación» y también para que las condiciones del acuerdo «mejoren significativamente».

Asociaciones y entidades que, incidió García González, «trabajamos para mejorar la vida de los colectivos que representamos y les pido que nos cuiden, nos apoyen» pero también les demandó que hagan «un seguimiento» de su labor y de cómo utilizan los recursos públicos, para que comprueben que lo hacen con eficacia y responsabilidad. «Necesitamos respeto y dignidad», dijo.

Para esta representante de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo, el «esfuerzo compartido» entre colectivos e instituciones y «el apoyo social» han hecho posible la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, afirmó que, para el Ejecutivo regional es clave renovar estos convenios para «llevar a la práctica las políticas de cercanía» que defiende el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Hoy, dijo Ruiz Santos, «es un papel» lo que quedaba firmado pero «luego será todo un año de colaboraciones y de trabajo conjunto» entre la Administración regional y las entidades que ayer se congregaron en la Delegación de la Junta en Albacete.