Los ingresos tributarios aumentan hasta febrero un 16,2% en la región

S. Jiménez / Toledo
-

Según los datos de la Agencia Tributaria, en los meses de enero y febrero la recaudación tributaria ascendió a 568,7 millones de euros, casi 75 millones más que en 2013

Los ingresos tributarios aumentan hasta febrero un 16,2% en la región - Foto: EUROPA PRESS

Los ingresos tributarios hasta febrero aumentaron un 16,2% en Castilla-La Mancha, respecto al mismo periodo de 2013. Así, mientras que en los meses de enero y febrero del año pasado la recaudación tributaria en la región ascendió a 489,3 millones de euros, el acumulado de ambos meses en 2014 ha sido de 568,7 millones de euros.

En el mes de febrero los ingresos netos se elevaron  a 318 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que en el mismo mes de 2013. A nivel nacional, los ingresos tributarios hasta febrero aumentaron un 7,5%, la tasa acumulada hasta este mes más alta desde 2007. En el mes de febrero los ingresos netos se elevaron a 20.188 millones, un 20% más que en el mismo mes de 2013. Como ya sucedió en enero, el dato está condicionado por los cambios en la forma de contabilización de los intereses de deuda pública (antes se contabilizaban en un mes y casi el mismo importe se devolvía al mes siguiente, y a partir de ahora se contabilizan por el neto en un mismo mes).

En esta ocasión la variable afectada, en el conjunto del país, fueron las devoluciones. Si no se tienen en cuenta estas, el crecimiento de los ingresos en febrero fue del 9,8%. Los ingresos homogéneos, que corrigen este problema de los intereses y el calendario de devoluciones, presentan un incremento del 7,7% en febrero y del 6,4% en los dos meses del año.

Según explica la Agencia Tributaria, el dato del mes de febrero es relevante en el conjunto del año porque incluye, a parte de las declaraciones mensuales correspondientes al devengo de enero, los ingresos por el IVA de diciembre y del cuarto trimestre y el último pago fraccionado del IRPF de 2013, todos ellos presentados el 30 de enero. Además, en este mes también se cuenta con la recaudación del cuarto trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que el año pasado no se tuvo al no tener implantación.

Los ingresos brutos crecen en el mes un 8,6% lo que supone un aumento de 1.819 millones respecto al dato de hace un año. El mayor incremento se produce en el IVA (790 millones, un 5,8%) gracias, sobre todo, a los ingresos de diciembre y del cuarto trimestre. Otros 484 millones proceden del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y del Gravamen sobre Loterías por el que se han ingresado 97 millones, muy por encima de lo que se recaudó en las mismas fechas de 2013. También se registra el traslado a febrero de parte de las retenciones del trabajo de las pymes (149 millones), consecuencia de un cambio en el calendario de presentación de las declaraciones en una comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha, la recaudación del IVA acumula hasta febrero un aumento del 9,6%, respecto al mismo periodo de 2013. Recoge la Agencia Tributaria en sus datos que en este periodo se recaudaron algo más de 188 millones de euros, frente a los 171 millones recaudados el año anterior.

Asimismo experimentaron un importante incremento los ingresos procedentes del tráfico exterior, acumulando un incremento del 35,4% respecto al mismo periodo de 2013.