La Junta dedicará 36 millones a la incorporación de jóvenes al campo

M.D.M.
-

Cospedal hizo este anuncio al inaugurar la empresa Albafrost, en la antigua Findus

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció ayer, en Albacete, que el Gobierno regional va a destinar 36 millones de euros «para ayudar a los jóvenes de nuestra tierra que quieran incorporarse a la agricultura». Ayudas que, además, llegarán a los jóvenes desde 18 hasta 40 años, que cumplan los requisitos que marque la orden.

Cospedal hizo este anuncio durante su discurso al inaugurar las instalaciones de la empresa Albafrost, en la antigua Findus, de tratamiento y transformación de hortalizas y verduras para venderlas congeladas.

«Hay que buscar nuevos mercados, como está haciendo Albafrost, que trabaja para llegar ahora a Oriente Medio», apuntó la presidenta en una intervención en la que reiteró la necesidad de «mimar» este sector y de reconocer «el valor de lo que tenemos y de lo que sabemos que puede ser fuente de riqueza». Por ello, «el Gobierno regional tiene que ayudar al sector agrícola para mejorar la calidad, la competitividad, y hacerlo más productivo», apuntó la presidenta de la Junta.

Tras recorrer las instalaciones, y antes de descubrir la placa que daba las mismas por inauguradas, Cospedal informó de esta línea de ayudas, al tiempo que destacó que las empresas del sector primario deben apostar también por la internacionalización de sus productos. Cospedal se refirió al incremento de las exportaciones de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha durante 2014 respecto al año anterior, incremento que cifró en un 7,5%, «lo que supone el crecimiento más alto de toda España».

Más empleo. Sobre Albafrost, Cospedal destacó que es una muestra del trabajo conjunto de administraciones y entidades y agradeció la creación de más de 60 puestos de trabajo directo y cerca de 300 de forma indirecta.

Les puso como ejemplo de lo que «deben hacer» otras industrias agroalimentarias porque «el sector tiene que ser capaz de darle el valor añadido de poder transformar aquí el producto de esta tierra» puesto que «ello repercutirá en la economía de la región».

«Albafrost hace algo trascendental como es empezar a crear ese valor añadido», expuso.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, indicó que «hoy es un gran día para Albacete porque la apertura de esta empresa supone una fuente de creación de empleo y de riqueza».

«El proyecto va a ser un éxito porque contáis con el respaldo de las instituciones y de Globalcaja», vaticinó Bayod.

El presidente del Consejo de Administración de Albafrost, Antonio Martínez, subrayó que «Albafrost nace de la experiencia, inquietud e ilusión de profesionales de Albacete en este sector» y destacó que apuestan por una tecnología líder en la transformación de frutas y hortalizas.

Confió en poder seguir creciendo y generando más puestos de trabajo y agradeció también la financiación que habían encontrado «desde el primer minuto» por parte de Globalcaja.

Al acto, celebrado en las instalaciones de esta empresa, asistieron autoridades civiles y militares. Entre los asistentes estaban el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, además de representantes del PSOE, como su candidato a la Alcaldía, Modesto Belinchón.

Los responsables de la empresa indicaron que pronto celebrarán una jornada de puertas abiertas para poder mostrar a la sociedad el trabajo que han iniciado en las antiguas instalaciones de Findus. De su cierre se acordaron en los discursos, destacando Cospedal que Albafrost ha dado otra oportunidad a esos empleados.