Finalizan las obras de la Puerta Aeronáutica de acceso al aeropuerto

MARCELO ORTEGA
-

Todavía quedan gestiones pendientes para que esté operativa, entre ellas, cerrar un sistema integrado de seguridad con la instalación de AENA, según fuentes del Gobierno regional

La puerta que conecta directamente las instalaciones del Parque Aeronáutico y Logístico con las pistas del aeropuerto está lista para poder ser inaugurada, aunque las gestiones para que entre en funcionamiento aún siguen adelante. Se trata de un proyecto que el Gobierno regional y las empresas del sector consideran vital para activar y conseguir interés por las parcelas del polígono aeronáutico, donde a día de hoy trabajan Airbus Helicopters, ITP y Expal, aparte de la empresa eléctrica Acoeman. La obra de la llamada Puerta Aeronáutica es la mayor de Europa de este tipo, indicaron fuentes de la Junta de Comunidades, con un acceso de más de 45 metros de longitud. La empresa Dragados fue la adjudicataria de las obras por más de 511.000 millones de euros.

Las mismas fuentes del Gobierno regional rechazaron hablar de plazos para tener la puerta operativa, aunque sí hay previsto algún tipo de acto para su inauguración. Estas fuentes subrayaron que «la Junta tiene claro que es una instalación clave para activar el sector aeronáutico», dado que hasta ahora sólo Airbus tenía un acceso a pistas, pero desde su propia fábrica, no desde el parque. La Junta destacó el trabajo hecho durante muchos meses por la Consejería de Fomento, la Dirección Provincial, y contando también con las empresas, para tener lista esta nueva infraestructura.

SEGURIDAD. Entre las gestiones complejas que aún no se han ultimado están las que tienen que ver con la seguridad. Ya en el momento de la inauguración oficial del proyecto, en marzo de 2015, los responsables de la Junta en su día indicaron que se iba a prestar la máxima atención a garantizar la seguridad del aeropuerto, a través de la teledirección de la Puerta Aeronáutica desde el control de AENA, pero también con un circuito de cámaras y con otros sistemas de vigilancia que se habilitarán en la zona. Dicho sistema de videovigilancia integrado con el Aeropuerto ha requerido un trabajo de coordinación considerable entre las distintas administraciones y entidades. Desde la Junta se añadió que incluso se han requerido «negociaciones internacionales» para encaminar la obra y poder tenerla operativa lo más pronto posible, y se esperan pronto novedades sobre el proyecto.