El número de centros bilingües aumentó un 60% en cuatro años

M.D.M.
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La mayoría de los más de 60 colegios e institutos con programas formativos en dos idiomas eligieron el inglés, si bien hay varios en francés y alguna línea en alemán e italiano

En las próximas semanas los colegios e institutos de la provincia de Albacete que deseen ofertar alguna nueva línea bilingüe para el curso 2016/2017 deberán hacer sus peticiones a la Consejería de Educación, toda vez que se publiquen los plazos y requisitos para ello.

De momento, son 64 los colegios e institutos que a comienzos del curso actual -con datos de 2015 que es cuando se inició el mismo- tenían formación bilingüe en la provincia de Albacete, 24 más que en 2012, lo que supone un incremento de alrededor del 60% en los últimos cuatro cursos en la provincia. De los centros que ofertan formación bilingüe -en una o en todas sus líneas- 27 corresponden a Infantil y Primaria y de ellos 13 están en la capital y 14 en otros municipios como Almansa, Hellín, Fuentealbilla o La Roda y Villarrobledo.

Otros 29 son institutos que imparten estas enseñanzas en dos idiomas en 12 institutos de la capital, el centro de Aguas Nuevas y 16 en el resto de la provincia, en localidades como Casas Ibáñez, El Bonillo o Tobarra.

Además, hay cuatro institutos que lo ofertan en los estudios de Bachillerato y otros cuatro en estudios de Formación Profesional. En Bachillerato llega a la capital, Hellín y Tobarra y en FP a la capital, Almansa y Aguas Nuevas.

la estrella. La lengua estrella para ofertar enseñanzas bilingües en Albacete, en consonancia con lo que ocurre en el resto de Castilla-La Mancha, es el inglés.

Aunque varios centros, todos los niveles salvo FP -que es el único que opta solamente por inglés- ofertan estas enseñanzas también en francés y en algún caso, como en el IES Andrés de Vandelvira, en alemán o italiano, como experiencia piloto en los últimos años.

Desde los centros que imparten secciones bilingües en un idioma que no es el inglés defienden que así los alumnos tienen «más oportunidades» de formarse en idiomas, ya que aunque den parte de sus asignaturas en español y otra parte, por ejemplo, en francés, también cursan estudios de inglés como primera lengua, ya que esta es obligatoria en los distintos niveles educativos.

En esta línea se pronuncian, por ejemplo, desde el colegio Cristóbal Valera, en el que sus 636 alumnos cursan estudios bilingües en francés, como lo detalló Isabel Molina, profesora especialista en esta área; así como desde el IES Los Olmos, también en la capital, cuya directora, Ana Teresa Moreno, incidió en «la importancia de que los alumnos se formen en idiomas en estos momentos en que resulta imprescindible en el mercado laboral».

Junto con las líneas ‘normales’ de las secciones bilingües cabe indicar que hay centros que tienen otras líneas especialistas  en la formación en idiomas, como es el caso del IES Bachiller Sabuco, que oferta el bachillerato de excelencia, o el propio IES Los Olmos, que tiene implantado el programa Bachibac, que da a los alumnos que logran graduarse en él el título oficial tanto en España como en Francia.

Desde 2012, el número de centros bilingües que hay en Albacete no ha dejado de crecer y lo previsible es que este año se sumen más.