Tráfico vigilará el uso del cinturón de seguridad del 9 al 15 de este mes

TERESA ROLDÁN
-

En el último dispositivo especial los agentes interpusieron 71 denuncias en la provincia

Del 9 al 15 próximos tendrá lugar una campaña especial de control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, la primera de las dos programadas por la DGTpara este año. La segunda transcurrirá coincidiendo con la Feria de Albacete, del 7 al 13 de septiembre. Casi el 25% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que en las vías urbanas se eleva al 33%. En cuanto a los heridos graves, en vías interurbanas no utilizaban el cinturón el 11% y en las urbanas el 27%. Con el fin de reducir más ese  porcentaje la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en las carreteras, que contará con la colaboración, como es habitual, de la Policía Local, en los principales municipios de la provincia, como la capital.

 En la última campaña de estas características del mes de septiembre de 2014, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionó en la provincia a 36.716 conductores, siendo 71 las denuncias puestas, el 0,19%. En estos controles, se detectó que cinco niños viajaban en los turismos sin los sistemas de retención infantil.

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%. Esta es una de las cifras que la Organización Mundial de la Salud recoge en su último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes, informó la DGT. Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera. Hay que recordar que a 80 kilómetros por hora en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar es falsa; esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón.