Doble premio para Dumoulin

Agencias / Benitatxell
-

El holandés se adjudica el triunfo en la Cumbre del Sol y arrebata el liderato a Chaves

El corredor holandés Tom Dumoulin (Giant) obtuvo ayer la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, disputada entre Torrevieja y Cumbre del Sol-Benitatxell, arrebatando el maillot rojo al colombiano Esteban Chaves (Orica).

El nuevo líder, que supo regular mejor que nadie para apuntarse el triunfo, hizo un mínimo hueco con sus perseguidores que fue suficiente para escapar al final de Chris Froome, que se repuso de una pequeña crisis y protagonizó una espectacular progresión con la que dejó atrás a Rafa Majka y a ‘Purito’ Rodríguez.

La fuga del día arrancó con un numeroso grupo de 13 integrantes entre los que se alternaron los relevos en el grupo de cabeza para abrir una brecha con el pelotón, que sufrió una nueva caída un día después de los abandonos de Van Garderen (BMC), Jasper Stuyven (Trek), Kris Boeckmans (Lotto-Saudal), Daniel Martin (Cannondale) y Nacer Bouhanni (Cofidis), todos ellos por lesión, y del eslovaco Peter Sagan, arrollado por una moto de la organización.

Entre los afectados, varios de los favoritos. Los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (BMC); el líder de la general, Esteban Chaves, y dos de los integrantes de Astana, Mikel Landa y Fabio Aru, estuvieron entre los implicados. Ya recuperados, rodaron agrupados en el pelotón tras haberse reorganizado la carrera después de la caída.

El Katusha fue la formación encargada de poner el ritmo en cabeza para impedir que la ventaja con los fugados aumentara. La estrategia respondió al interés de echar abajo la escapada y dar opciones a ‘Purito’ Rodríguez en un final con unas características favorables para el catalán.

Los intentos del equipo ruso por dar caza a los fugados ‘pincharon en hueso’ debido a la maniobra de Etixx-Quick Step, que filtró a tres hombres en ella para no desfallecer en el ritmo.

Así, entró en acción el Movistar Team, al igual que Tinkoff-Saxo, que colaboraron con Katusha para reducir la distancia con la cabeza de carrera antes de la ascensión al Alto de Puig Llorença.

Camino de Jávea, el pelotón engullió a Maes y Van Poppel, y amenazó la solidez del grupo escapado, que acabó por desfallecer, y el pelotón llegó en bloque a los últimos tres kilómetros.

Ataque de Valverde. En el final de la etapa, con un muro explosivo, Valverde atacó en la subida y le siguieron Esteban Chaves, ‘Purito’ Rodríguez y Nairo Quintana, algo que no pudo hacer Chris Froome. Sin embargo, el británico se repuso de la ‘pájara’ y sacó fuerza de flaqueza para dejar su impronta en Cumbre del Sol. Finalmente, el esfuerzo fue insuficiente y el holandés Tom Dumoulin asestó una buena estocada a la clasificación general.

Todos los favoritos cedieron, con el colombiano Chaves como el principal perjudicado al perder el maillot rojo, mientras que Froome escaló hasta cinco puestos y se colocó a poco más de un minuto del nuevo líder, un Dumoulin que recuperó la cabeza.

Hoy se disputará la décima etapa, entre Valencia y Castellón, de 146,6 kilómetros, en una jornada predestinada para el sprint y que contará con dos puertos, el de Oronet, de segunda categoría, y el del Alto del Desierto de las Palmas.