Togas que superan el cuarto de siglo

J.G.
-

El Colegio de la Abogacía celebró su patrona y afronta el reto de su informatización, con el turno de oficio como preocupación principal

Togas que superan el cuarto de siglo

Aunque la festividad de la patrona de los abogados, la Inmaculada Concepción de María, se celebra el próximo 8 de diciembre, el Colegio de la Abogacía de Albacete adelantó su celebración al día de ayer, ante la posibilidad de que muchos letrados se ausentaran durante el puente.

La jornada festiva comenzó con  una misa en la capilla del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Dominicas) a las 18,30 horas. Tras la celebración de la eucaristía los abogados realizaron un acto en el salón de la Diputación Provincial de Albacete, en el que se homenajeó a 40 letrados por sus años de ejercicio. Tras la entrega de placas a los homenajeados, los colegiados celebraron una cena de hermandad en los salones de la Posada Real.

Antes del acto, el decano del Colegio de la Abogacía, Albino Escribano, comentaba a La Tribuna de Albacete la buena salud de la que disfruta el Colegio, que en la actualidad cuenta con unos 1.900 letrados, de los cuales 928 son ejercientes. Un número que se ha mantenido estable en los últimos años, puesto que las bajas se han cubierto con las nuevas incorporaciones.

Reivindicaciones. En cuanto a la situación que vive actualmente la profesión, Escribano comentaba que el mayor problema que tienen los abogados en la actualidad es el turno de oficio.

Aunque reconocía que este año la situación ha mejorado con respecto a años anteriores. «El problema, en principio está resuelto parcialmente, en cuanto a que después de muchos años este año los presupuestos si que contemplan un incremento de aproximadamente un 30% de las indemnizaciones».

Sin embargo, aseguraba que las cantidades que se abonan a los abogados seguían siendo insuficientes. «Las retribuciones del turno de oficio siguen siendo insuficientes aunque hayan subido, sobre todo por la comparación que hay con otras comunidades autónomas, en las que las competencias están transferidas y los compañeros cobran cantidades muy superiores. No puede ser que por el mismo trabajo se pague el doble en algunas comunidades de España. En cualquier caso, en ninguna comunidad las cantidades son elevadas».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA