El Gobierno regional destina 21,6 millones a los centros de mayores

SILVIA GALA
-

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones que sumada a la anterior supone un montante total de 90 millones para estas políticas

El Gobierno regional destina 21,6 millones a los centros de mayores - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza las plazas residenciales para personas mayores de esta región. Para ello, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a una Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas, mantenimiento y reserva de plazas en centros de atención a personas mayores.

El consejero portavoz, Leandro Esteban, destacó que estas nuevas subvenciones unidas a las que aprobaron la pasada semana para ampliar el número de plazas concertadas ofertadas en residencias,  componen un «importante paquete de ayudas» para políticas de la tercera edad.

En concreto, para esta nueva convocatoria la Junta destinará más de 21,6 millones de euros para financiar por una parte el personal y mantenimiento de plazas en residencias para mayores, viviendas de mayores, servicios de estancias diurnas, servicios de estancias nocturnas y centros de día de atención a personas mayores. Por otra parte, las subvenciones también podrán tener como fin los gastos de personal y mantenimiento de programas de desarrollo para personas mayores, vinculados al envejecimiento saludable y activo y a la promoción de la autonomía personal. Estas subvenciones están destinadas a los ayuntamientos que, mediante concierto, gestionan centros y programas para personas mayores.

garantía para el servicio. El portavoz del Gobierno recordó que las ayudas que se aprobaron la pasada semana contaban con un presupuesto de 57 millones para este año y 15 para el año 2014. Sumados los más de 21 millones que se han aprobado esta semana, el montante total asciende a 90 millones de euros, que el Gobierno pone a disposición de residencias para mayores tanto en el ámbito municipal como en el ámbito de las asociaciones o empresas. «Garantiza de una manera muy clara» este servicio para mayores, sostuvo Esteban.