Aguas Nuevas estrena su programa de FP Dual de Técnico en Ganadería

E.F.
-

El nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior, el primero de sus características en toda la comunidad autónoma, se empezará a impartir desde el curso académico 2014-2015

Alumnos de la rama agraria del CIFP Aguas Nuevas. - Foto: Rebeca Serna

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) de Aguas Nuevas ofrecerá, a partir del  curso 2014-2015, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, a través de la modalidad A de la Formación Profesional Dual.

Estos estudios, los únicos en su género en Castilla-La Mancha, se suman a la oferta formativa de la rama profesional agraria ya existente en este centro, que también imparte las enseñanzas que permiten la obtención de los títulos de Gestión Forestal y del Medio Natural (Grado Superior), de Jardinería y Floristería (Grado Medio) y de Producción Agroecológica (Grado Medio).

Francisco Hidalgo, uno de los docentes del CIFPAguas de Nuevas responsables de estos estudios, explicaba ayer a La Tribuna de Albacete que «la diferencia fundamental entre la FP Dual y los ciclos ya existentes es que, con esta clase de programas, el alumno entra en las empresas desde el primer día, mientras que   con el sistema anterior el alumno sólo entraba a hacer prácticas en la empresa una vez que terminaba la parte más teórica de sus estudios».

En total, el ciclo comprende unas 2.000 horas de formación, de las que un 30% deberán ser de tipo práctico. El número de alumnos, para este curso, oscilará entre un mínimo de 15 y un máximo de 35. En cuanto a las prácticas en empresas, desde el CIFP Aguas Nuevas ya se trabaja para cerrar acuerdos con explotaciones agrarias de la provincia.

«Ya hemos hablado con varias, y preferentemente son de la ciudad de Albacete y su entorno, porque el centro está en las inmediaciones de la capital y porque la mayor parte de los alumnos también son de esta parte de la provincia», explicó.

No obstante, no se descarta hablar con empresas de zonas más alejadas, siempre en función de la procedencia de los alumnos «por lo que el catálogo de empresas, tanto si son de Albacete como si no lo son, no está cerrado, si hay alguna firma interesada, las puertas están abiertas».

dos cursos. De acuerdo al Decreto que regula estos estudios, los mismos se pueden programar en dos o tres cursos, aunque para hacerlo en tres hay que solicitar autorización a la Consejería de Educación y Cultura.

En cuanto al hecho de que estos estudios se ofrezcan dentro de la modalidad A de la FPDual, esto significa que la formación se imparte en régimen alterno, esto es,  unos días sólo en el centro educativo y otros sólo en la empresa.

Los interesados pueden informarse en la página web del centro, http://www.cifpaguasnuevas.es/, a través de la dirección de correo 02003508.cipf@edu.jccm.es  o en el teléfono 967-222312, aunque desde la dirección del CIFPse recomienda usar, de forma preferente el mail frente al teléfono.

Los proyectos de FP Dual se pusieron en marcha, por primera vez, durante el curso académico 2012-2013 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esto estudios se inspiran («aunque no son una copia literal, también hay alguna diferencia», puntualizaban ayer desde el centro) en el sistema de formación profesional vigente en la actualidad en la República Federal de Alemania, que se caracteriza, precisamente, por hacer hincapié en que el estudiante entre, desde el primer momento, en el mundo de la empresa.

Obviamente, lo que se pretende con este sistema es mejorar la inserción laboral de los alumnos,  ya que desde el primer momento conocen qué es lo que espera de ellos la economía real.