Cada día de 2013 supuso la pérdida del carnet para un conductor por ir borracho

JOSECHU GUILLAMÓN
-

A lo largo del año pasado 649 vecinos de la provincia fueron condenados por cometer delitos contra la seguridad vial, de los cuales 365 iban al volante bajo los efectos del alcohol

Imagen de un control de alcoholemia rutinario de la Guardia Civil, tomada este verano. - Foto: José Miguel Esparcia

A lo largo de 2013, 365 albacetenses fueron condenados por ir ebrios al volante, por lo que perdieron el carnet de conducir, según revelan los datos de la Memoria Fiscal de la provincia, que ha avanzado a La Tribuna de Albacete el teniente fiscal delegado de Seguridad Vial, Juan Pedro Guillén Oquendo. Esto supone que cada día un albacetense perdió su carnet por conducir bajo los efectos del alcohol.

En total, a lo largo del año 2013, 666 conductores se sentaron en el banquillo de los acusados como responsables de delitos contra la seguridad vial, de los cuales 649 fueron condenados y 17 absueltos.  

De todas las personas que han sido condenadas y han sufrido la retirada del carnet, la mayoría de ellas lo recuperan en unos meses o un año, sin embargo existen un total de 95 reincidentes por delitos contra la seguridad vial, de los cuales 44 tendrán que volver a pasar por la autoescuela y examinarse de nuevo.

Cárcel. Como es lógico, las personas que han cometido los delitos más graves y que en muchos casos han provocado accidentes en los que ha habido heridos graves e incluso fallecidos, han sido condenados a penas de prisión.  En la provincia de Albacete, a lo largo del año pasado, 30 personas fueron sentenciadas con penas de cárcel.

Como reflejan las cifras, la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas es el delito contra la seguridad vial por el que más se condena en Albacete.

A pesar de la cantidad de condenas que se han producido por circular bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, el teniente fiscal de Seguridad Vial asegura que los datos son positivos, aunque sólo en el sentido de que las cifras van bajando cada año.

Por eso, Guillén Oquendo afirma que se están cumpliendo objetivos. «Entiendo que los objetivos fijados por la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial se van cumpliendo, desde el momento en el que progresivamente se van reduciendo el número de infracciones contra la seguridad vial, como el de  sentencias condenatorias. Empezamos con más de 900 asuntos en el año 2010 y estamos en 600 y pico en el 2013».

En este sentido, el teniente fiscal de Seguridad Vial aclaraba que esta disminución progresiva se debe, en parte, a la concienciación. «Van bajando las infracciones porque hay una mayor concienciación de la gente en lo que a seguridad vial se refiere».

Aunque los datos del año 2014 no se harán públicos hasta dentro de un año, el teniente fiscal de Seguridad Vial destacaba que por el momento también está siendo un buen año. «En el primer semestre del año 2014 se han producido menos infracciones que en el mismo periodo del año anterior, por lo que también hemos tenido menos juicios y menos sentencias condenatorias».

Por todo ello, desde la Fiscalía esperan que la tendencia se mantenga a lo largo del segundo semestre de este año.