Protección Civil contempla nuevas incorporaciones en 2019

E. Real Jiménez
-

La Agrupación de voluntarios de la capital acaba de celebrar su trigésimo aniversario como organización de referencia y espera ampliar sus 60 integrantes

La Feria concentra la mayoría de horas de servicio de la agrupación capitalina. - Foto: Rubén Serrallé

Son ciudadanos que un día decidieron dedicar su tiempo libre a formarse para apoyar, de forma voluntaria, a servicios de prevención y de emergencias. En Albacete capital, dieron el paso de conformarse en una organización con entidad propia hace 30 años, cuando, con José Jerez como alcalde y con Antonio Molina como concejal responsable, y nació la Agrupación de Protección Civil. Su puesta en marcha la aprobó el Pleno municipal del 29 de febrero de 1988.

Sus 60 integrantes actuales -45 hombres y 15 mujeres- acaban de celebrar el trigésimo aniversario. Fue en un sencillo acto que albergó la Jefatura de Policía Local, ya que los profesionales de este cuerpo son como sus ‘hermanos mayores’. Comparten infraestructuras, algunos medios y formación.

Poco a poco, Protección Civil ha sabido ganarse la confianza y, sobre todo, el cariño de los ciudadanos. «Nos sentimos conocidos y reconocidos», asegura el actual jefe de la Agrupación de Albacete, Jesús Caulín Serna. Pero no ha sido fácil.

«Yo llevo 18 años, no estaba cuando empezó a funcionar, pero por lo que nos han contado, salió adelante por el empeño de los que se implicaron», recuerda el responsable, que menciona que «se empezó con los coches particulares y prácticamente sin medios y sin formación. Había muchas ganas y poco más», señala.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA