José Luis Fernández tildó de «muy buena» la amnistía que se tramita

JOSECHU GUILLAMÓN
-

La oposición venezolana aprovechó su mayoría en el Legislativo para aceptar el proyecto, que podría dejar libres a decenas de presos políticos, entre ellos, el albacetense detenido

El albacetense José Luis Fernández Martín, que fue detenido en febrero de 2014 en Venezuela durante las protestas que tuvieron lugar en el país contra el Gobierno de Maduro y que, tras pasar por la prisión, se encuentra en arresto domiciliario en casa de un amigo, se mostró contento ayer por la decisión del Parlamento del país que aceptó la propuesta de la Ley de Amnistía.

Y es que la oposición venezolana utilizó su mayoría en el Legislativo para aceptar el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación con el que se busca liberar a numerosos presos políticos, entre los que se encuentra el albacetense. «Yo estoy en las listas de presos políticos y se han presentado mis datos, con lo que la noticia siempre es muy buena».

Posible anulación. Sin embargo, a pesar de que la oposición tenga mayoría en el Parlamento, cree que no va a ser un procedimiento rápido, porque Maduro no lo pondrá fácil. «Mi abogada, Marlib Tortolero, dice que el proceso es lento. El problema es que el Gobierno hará lo posible por anularla. Vamos a ver que respuesta ofrece el Gobierno, estamos a la espera de noticias. Si se diera bien la cosa me beneficiaría, pero ya veremos cómo y de que manera».

En cualquier caso, cree que la pelota está en el tejado de Nicolás Maduro. «El Gobierno intentará anularla, si no fuera anulada si sería un cambio importante, porque automáticamente se pondrían en marcha los trámites para mi libertad».

Como el camino para la aprobación final podría ser largo, Fernández Martín confía en que antes de que esto suceda él sea declarado inocente. «Mi audiencia es el 11 de febrero y el juez dijo que sería la última y que daría a conocer la sentencia, aunque esa es otra cosa que está por verse. Por eso, con la cercanía del final del juicio, tenemos fe en que todo se acabe antes de que la Ley de Amnistía sea una realidad. Mi abogada confía en que me den la libertad el próximo 11 de febrero».

Una absolución que él también cree que es posible. «La expectativa es positiva, pero nunca se sabe que puede pasar, pienso que saldremos bien».

Si eso no sucede, siempre le quedará la opción de la amnistía, como medio para dejar su arresto domiciliario y así regresar a Albacete, donde le espera su familia y su pareja, Yolanda Lara Morcillo, con la que fue detenido, pero que fue extraditada, en agosto de 2014, porque se encontraba en Venezuela en situación ilegal.

En estos momentos, José Luis Fernández Martín se enfrenta a una pena de entre tres y cinco años de cárcel, aunque ya ha cumplido una buena parte de la misma.