Sanidad activó el protocolo ante un brote de varicela con 40 afectados

TERESA ROLDÁN
-

Las autoridades sanitarias aconsejaron a los padres con niños enfermos que no lleven asus hijos a la escuela infantil hasta que todas las lesiones no se hayan convertido en costra

La declaración de un brote de varicela en la escuela infantil Los Almendros, en la capital, que afecta ya a cerca de 40 niños de 0 a 3 años, ha obligado a las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad, en concreto, de la Dirección Provincial de Sanidad, a poner en marcha el protocolo de actuación para evitar más contagios por este virus.

Según informó el jefe provincial de Salud Pública, Raúl Sánchez, la Dirección Provincial de Sanidad recibió el pasado 29 de enero la notificación de que había un brote de varicela en la escuela infantil Los Almendros, motivo por el que rápidamente se pusieron en marcha las medidas tendentes a evitar más contagios entre la población infantil del centro.

Teniendo en cuenta que el virus de la varicela, al igual que ocurre con el de la gripe, se propaga entre la comunidad infantil con gran rapidez, con lo cual las medidas preventivas para evitar contagios que se puedan adoptar son muy limitadas.

Eso sí, el protocolo que se aplica en estos casos pasa por recomendar a los padres que no lleven a sus hijos enfermos, es decir, a los ya contagiados de varicela, al centro de educación infantil, hasta que todas las lesiones se hayan convertido en costra, un proceso que suele durar entre cinco y siete días desde la aparición de los granitos característicos de esta patología, «porque es a partir de ese momento cuando ya no hay posibilidades de contagio».

También desde Salud Pública se aconseja a las mujeres embarazadas y personas con problemas inmunológicos que no tengan ningún contacto con los niños contagiados, al menos durante el período estimado de incubación de la enfermedad, y que ante cualquier duda acudan a su médico de Medicina de Familia.

Aunque suele ser la primavera la época del año en que se registra un mayor número de casos de varicela, a lo largo de todo el año se producen brotes.

El año pasado los casos de varicela declarados ante las autoridades sanitarias de la provincia de Albacete descendieron ligeramente, con 843 afectados, frente a los 939 de 2014. No obstante, la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal, que se publicará, con las nuevas modificaciones, la semana próxima, reducirá notablemente la tasa de esta patología en los próximos años al aumentar la prevención frente a esta dolencia en la población infantil. A partir del 1 de abril Sanidad vacunará a los nacidos desde enero de 2015.