El número de alumnos en FP crece casi el 50% con la crisis económica

M.D.M.
-

Si en 2007 había unos 1.700 alumnos en Formación Profesional de Grado Medio y similar en el Superior, en el 2013 pasaban de 3.300

Los estudios de Formación Profesional (FP) han tomado un impulso notable con la crisis económica y cada vez son más los alumnos que eligen este tipo de formación para tratar de encontrar después una salida en el mercado laboral.

El importante aumento de esta demanda lo prueba el hecho de que si en 2007 había unos 1.700 alumnos matriculados en módulos de grado medio de FP y otros tantos en formación superior de esta categoría; en 2013 había unos 3.300 en cada nivel, según los datos oficiales que recoge el Ministerio de Educación en su página web y que acaba de publicar los definitivos respecto a 2013.

Además, cabe apuntar que en toda Castilla-La Mancha son unos 15.000 en cada uno de los niveles en los que se ofertan enseñanzas de Formación Profesional.

El informe también pone de manifiesto que la inmensa mayoría de estos estudios se cursan en centros públicos. De este modo, en el caso de la provincia de Albacete, para enseñanzas de grado medio, el curso pasado había 3.187 alumnos de Formación Profesional. De ellos, 3.063 cursaban estudios en centros públicos y solamente 124 en privados. En el caso de las enseñanzas de FP a distancia, eran solamente 101 alumnos y ninguno de ellos estaba matriculado en centros privados, donde no se ofertaba esta modalidad.

Por ramas de formación, los módulos más demandados son los de Sanidad, con un 18,6% del alumnado en los de grado medio y cerca del 12% en los de grado superior; mientras que el segundo lugar es para los que tienen que ver con Administración y Gestión de Empresas. Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, junto con los Servicios Socio-culturales se encuentran también entre las áreas más demandadas a la hora de cursar Formación Profesional.

Más de 30 años. El Ministerio, que estudia los datos por comunidades y provincias, destaca que también aquí hay un aumento significativo en los últimos años de alumnos mayores de 30 años que deciden estudiar algún grado de Formación Profesional.

Aunque la mayoría del alumnado tiene entre 17 y 19 años -en el caso de los grados medios- y entre 18 y 21 en el caso de los superiores- los alumnos con más de 30 años suponen ya el 14% de quienes cursan FP de grado medio y el 17,2% de los que eligen algún módulo de grado superior, tal y como lo expone el Ministerio de Educación en su análisis detallado de estos estudios.

Achacan el incremento de los estudiantes mayores de 30 años al hecho de que, en muchas ocasiones, se trata de alumnos que abandonaron los estudios en etapas anteriores al encontrar un trabajo en los años de bonanza económica, en sectores como el de la construcción, y que perdieron el empleo como consecuencia de la crisis económica, por lo que buscan ahora mejorar su formación de cara a volver al mercado laboral o de poder mejorar en su puesto de trabajo.

Además, y como ocurre en módulos de FP como los que oferta la Escuela de Hostelería de Albacete, en el IES Universidad Laboral, desde el inicio de la crisis han detectado que hay alumnos de mayor edad porque un porcentaje importante son titulados universitarios que buscan una salida profesional en otra formación distinta. La dificultad para encontrar trabajo con titulaciones universitarias ha hecho en estos años que ingenieros o maestros se reconviertan en cocineros o especialistas en turismo rural.

Diferencias. El estudio detalla que el número de mujeres y de hombres que estudian Formación Profesional es muy similar -las mujeres representan el 43% en grado medio y el 49% en grados superiores- pero indican que existen diferencias «significativas» en cuanto a la elección en el tipo de estudios que se eligen.

De este modo, en el informe del Ministerio de Educación ponen de manifiesto que «las mujeres son clara mayoría en estudios como Servicios Socioculturales, Imagen Personal o Sanidad» y los hombres lo son en «Instalaciones y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones».

El incremento en el número de alumnos en FP es una tendencia nacional, aunque en Albacete ha aumentado un 50% y en España el 40%.