LA Sierra huele a vacaciones

I.M.
-

A tres días de que empiecen los días de descanso de Semana Santa ya estaba reservado el 80% de los alojamientos turísticos que oferta • El patrimonio histórico y la naturaleza son dos de los principales atractivos de este destino

A tres día de que empiecen de forma oficial las vacaciones de Semana Santa, el 80% de los alojamientos turísticos que ofrece la Sierra del Segura ya están reservados, aunque todo apunta, a que conforme el devenir que han tenido las reservas en otras épocas vacacionales por excelencia, se alcance de nuevo el 100% de nivel de ocupación.

La oferta de establecimientos que se ofrece es de lo más variado,  es decir, desde camping, hasta hoteles rurales de montaña pasando por casas rurales, cabañas y lo que se conoce como agroturismo. No obstante, son tres municipios,  Yeste, Riópar y Nerpio  los que concentran el mayor número de plazas turísticas, según recuerda el gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, Rafael Fernández.  Pero esta comarca albacetense, además de alojamiento, gastronomía, establecimientos comerciales de los más variados y artesanía pone a disposición del  visitante toda una variada  programación de actividades y servicios complementarios, muchos de ellos, por otra parte, en contacto directo con la naturaleza, comenta  Rafael Fernández.

 Son precisamente, en opinión de Fernández,  los recursos naturales y patrimoniales que hay en esta parte de la geografía albacetense los que hacen que la Sierra del Segura sea tan atractiva en términos turísticos, al margen de la apuesta  por  la calidad  a buen precio que se ha hecho desde los propios municipios. El resultado final de todo esto no es otro que estemos ante uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan Castilla-La Mancha y el turismo sea uno de los motores económicos de la zona.  

 Así en lo que son servicios  las empresas de turismo activo que, funcionan todo el año, por mencionar algunas, hacen desde visitas guiadas a la cueva de los Chorros del Río Mundo, uno de los parajes más conocidos de esta comarca,  hasta barranquismo en los macizos de Yeste, una zona muy emblemática, si uno anda, además, al borde del arroyo.  Y si seguimos hablando de senderismo están también las 120 rutas GPS  que recorren la Sierra del Segura y que se publicitan en cada uno de los establecimientos hosteleros y que se pueden consultar y seguir valiéndose de la aplicación APP de los móviles.  

Luego están los viajes en globo que uno puede hacer por el término municipal de Nerpio, las actividades multiaventura que podrán realizar los que se alojen en el camping de Nerpio con talleres variopintos y escaladas, y las rutas de arte rupestre. Sin perder de vista la cultura también uno puede darse una vuelta por el centro de interpretación medieval que hay en el castillo de Yeste y sus tres salas repletas de maquetas, cuadros, lanzas o escudos y de paneles informativo,  o por otro centro de interpretación, el del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, también ubicado en Yeste, aunque en este caso concreto, el turista no disfrutará de la cultura o de la historia sino de la naturaleza adentrándose de forma simulada en el interior del Parque, en donde, comenta Fernández, se da la mayor concentración de dolinas de Europa, entre otras muchas otras riquezas. Este centro de interpretación abrirá sus puertas el día 2 para cerrarlas el día 5. El horario de visitas es por las mañanas de 10 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.

 

Familiar. Quien quiera visitar o disfrutar de todo lo anterior, lo cual no deja de ser un breve resumen de lo que el visitante puede encontrarse en esta comarca, o del resto de posibilidades que ofrece la Sierra del Segura, que son muchísimas y muy variadas, puede dirigirse a  las oficinas de turismo que hay en la docena de municipios que abarca esta comarca y que precisamente en los días vacacionales aumentan y de forma considerable la afluencia de visitantes. El turismo que se acerca hasta la Sierra del Segura, describe el gerente del citado Grupo, fundamentalmente es familiar, aunque de un tiempo acá se está observando un incremento importante de los que van, bien en solitario o bien junto a los otros miembros de la unidad familiar, para prepararse de cara a  alguna competición  deportiva de montaña que se celebre en estos parajes o en otros similares. A este respecto cabe igualmente recordar que la próxima cita deportiva será la del Desafío Lurbel Calar del Río Mundo que tendrá lugar el 12 de abril  en Riópar y para el que igualmente se han programado en esta su tercera edición actividades paralelas como una ruta de tapa y menú desafío que comenzará el  día 10 para finalizar el 12.

En cuanto a la procedencia de los visitantes a esta Sierra albacetense, en su mayoría su procedencia es nacional, fundamentalmente del Levante como valencianos, alicantinos y murcianos, y en menor del resto del país, aunque en Semana Santa, comenta Rafael Fernández, si hay un grupo que destaca por su presencia ese es el de los madrileños.