La Semana Santa de La Roda ya es de Interés Turístico Regional

N.A.
-

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, comunicó al alcalde, Vicente Aroca, la consecución de un logro que es fruto de un trabajo «escrupuloso y bien hecho»

La Roda recibió ayer una de las noticias más esperadas: su Semana Santa había sido declarada de Interés Turístico Regional. Así se lo comunicaba personalmente la presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores Cospedal, al alcalde, Vicente Aroca.

La Semana Santa de La Roda es una gran festividad que cuenta con presente, pasado y futuro. La primera cofradía, conocida como Cofradía de la Sangre de Cristo, y predecesora de la actual Cofradía de Jesús Nazareno, data del siglo XVI. Desde entonces han sido nueve las cofradías que paulatinamente se han ido creando para consolidar un sentimiento en la localidad, el sentimiento cofrade.

Ejemplo claro de este futuro pueden ser la gran cantidad de actividades en las que se implica a los niños cofrades como puede ser el oratorio de niños, el viacrucis infantil o la procesión. Carmen Casero, Consejera de Turismo, reconoció en su visita a la localidad que ése era uno de los puntos fuertes de la Semana Santa rodense

 Se trata una localidad que puede presumir de la riqueza de su Semana Santa , ya que cuenta con importantísimas obras de imaginería en su haber y cada año 2.500 nazarenos toman las calles para celebrar la Semana de Pasión.

un anhelo. Aroca se mostró tremendamente agradecido con la presidenta al conocer la noticia de lo que se consideraba un «anhelo» en la localidad. Además lo calificó como un «reconocimiento al duro trabajo que ha hecho la Comisión pero sobre todo al que durante todos estos años han venido realizando los diferentes hermanos mayores y cofrades».  

También quiso hacer especial hincapié en que la propia presidenta le había reconocido que los técnicos encargados de valorar el dossier habían dicho de el que era un trabajo «escrupuloso y muy  bien hecho».

Recordar que, a finales de 2013, una delegación se reunía en Toledo con la Directora General de Turismo y Artesanía de la Junta por aquel entonces, Paloma Gutiérrez, para comunicarle la voluntad de iniciar los trámites para la solicitud de dicha declaración.

Desde entonces, se ha venido elaborando un dossier, que contiene una investigación exhaustiva sobre la historia, evolución y presente y futuro de la Semana Santa, por una comisión de trabajo, con representantes de las nueve cofradías, miembros del Ayuntamiento y de la Parroquia.

En dicho dossier, no sólo se habla de la riquísima historia y tradición de la Semana Santa rodense, sino también de su evolución, cuyo último hito fue la aparición en 2012 de la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado en Espinas.

El último paso, fue la recogida de dicho dossier por parte de la Consejera de Empleo y Turismo de la Junta de Comunidades, Carmen Casero que calificó a la Semana Santa de La Roda como «diferente, única y espectacular».  

En cuanto a las repercusiones que este nombramiento y desde el punto de vista cofrade, supondrá una mayor motivación para seguir trabajando a este ritmo y unidos, tal y como apunta, Arturo Alfaro, Hermano Mayor de la Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Por su parte, Lucía del Olmo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Roda, señaló que no se debe olvidar de la repercusión directa de este reconocimiento en la economía local a través de la hostelería y el comercio.