Page defiende la 'tarjeta dorada' y el turismo social

Marcelo Ortega
-

En un acto con usuarios de los nuevos programas, el presidente regional aludió a sus efectos laborales y sociales

El presidente regional conversa con Ángel Picazo, del club de jubilados de Tarazona, junto a la consejera Aurelia Sánchez. - Foto: Rubén Serrallé

Como una «pequeña revolución» definió Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, los programas para mayores que ayer presentó el Gobierno autonómico públicamente en Albacete. Por un lado, la tarjeta dorada, que permite a los mayores de 65 años viajar con un 50% de descuento. Por otro, los programas de turismo social que en 2019 permitirán a los mayores viajar por 200 rutas, hacia la costa levantina y por el interior de Castilla-La Mancha. El propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, participó en el acto de presentación de estas novedades que recupera su Ejecutivo, un acto en el que el público fueron usuarios de centros y asociaciones de mayores y jubilados.

El presidente autonómico defendió no solo la valía de los nuevos servicios, sino también presentarlos con «mucha publicidad». Page dijo que es justo hacerlo así porque la sociedad «a veces ha sido muy crítica con estos programas», existe la percepción de que son «despilfarro, una subvención gratuita a la gente mayor».

Al contrario, García-Page dijo que son inversiones con una alta rentabilidad social, laboral y económica. A la promoción del envejecimiento activo se une que suponen «puestos de trabajo en hoteles, agencias de viaje, autobuses, es clave que todo el mundo se mueva para que el país no se pare».

de UNO A 10. Page dijo que por cada euro gastado en turismo social se mueven otros 10 euros, y pidió a la gente no tener «complejo» con estas iniciativas, a no ver los descuentos como «un privilegio» ni como «un derroche de dinero». 380.000 castellano-manchegos están llamados a poder beneficiarse de estas nuevas políticas, y Page comentó que la Junta de Comunidades que preside ha pensado en ese rédito económico y laboral para recuperar estos programas para mayores, empezando por la repercusión en las líneas de autobús: «Son servicios de lo más deficitario, así que nadie piense que con el descuento la sociedad hace un regalo, es al revés. A la región le interesa que la gente coja el autobús, cuanto más llenos vayan, mejor». El presidente sostuvo que ya se nota en el número de usuarios el descuento a jóvenes del 50%, se notará también el descuento a mayores de 65 años, y dijo que «en el primer semestre de 2019 lanzaremos la tarjeta verde con beneficios para el colectivo de la discapacidad». Con esas ayudas «muchas empresas de transporte se podrán mantener», aseguró, e insistía en que estas iniciativas son «un derecho, una oportunidad y un beneficio, que quede claro que no es un derroche».

En el acto hablaron también representantes de los mayores y jubilados, para agradecer los nuevos programas.